El Valluno.com

¿Nos Encontramos Preparados Para Las Pruebas Saber?

Los próximos 7, 8, 14 y 15 de noviembre se estarán realizando las Pruebas Saber 11 en todo el país, en donde participarán estudiantes de último grado. Sin embargo, a pocos días de presentar el examen, los jóvenes aseguran no estar listos para el mismo.

Así lo deja ver una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (Ceinfes), en la cual más de la mitad de los estudiantes consultados aseguró no estar listo.

La encuesta fue realizada a estudiantes de 121 ciudades y municipios del país  de entre los que  iría incluido Cali.

En concreto, este grupo corresponde al 55,8 por ciento de los participantes, frente al 44,2 por ciento que aseguró que cuenta con la preparación suficiente para desarrollar la prueba.

Este resulta ser un dato preocupante, si se tiene en cuenta que el 74 por ciento de los más de 1.800 estudiantes de grado 11 que contestaron la encuesta considera que las Pruebas Saber serán determinantes para cumplir su sueño de ingresar a la universidad.

Pero el estudio también preguntó a los jóvenes cuáles son las materias o ejes temáticos en los que creen que tienen mayores falencias y en los cuales podrían obtener los resultados más bajos.

Ante esto, el 39,4 por ciento señaló que se trata de matemáticas, seguida de Inglés con un 19,6 por ciento, Ciencias Naturales (18,8 %), Lectura Crítica con el (12,3 %) y Ciencias Sociales con el (9,9 %).

Pero, si los estudiantes no se sienten preparados, ¿cuántos de ellos realizaron algún tipo de actividad que les sirviera para ponerse al corriente? Según la encuesta, apenas el 63,4 por ciento realizó cursos popularmente conocidos como PreIcfes, ya sea de manera virtual (56,7 %) por la pandemia o presencial (8,7 %). Esto deja a un 34,6 por ciento de estos jóvenes sin preparación previa adicional a la recibida en sus colegios.

Llama la atención que este fenómeno se dé pese a que existen herramientas gratuitas de preparación, como es el caso del aplicativo en línea ‘El Icfes tiene un PreIcfes’ que la entidad puso en funcionamiento este año, el cual cuenta con simuladores de las pruebas.

Esta aparente falta de preparación para las pruebas cobra especial relevancia dados los recientes estudios sobre el desempeño en las Pruebas Saber 11, como el publicado por la Universidad Icesi.

En dicho estudio se evidencia un bajón en los resultados de las competencias básicas que ha sido recurrente desde 2016, siendo cada vez menos las personas que obtienen puntajes satisfactorios.

Otro estudio del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana mostró que el promedio nacional en las pruebas es de 248 puntos, es decir menos de la mitad de los 500 puntos posibles.

 

 

Lee También: «Los Puntajes De Las Pruebas Saber Deberían Reevaluarse»

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «¿Nos Encontramos Preparados Para Las Pruebas Saber?»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram