El Valluno.com

¡No Más Lesionados Por Pólvora En Cali!

La Secretaría de Salud Pública ha desarrollado arduamente en la campaña de prevención ¡La pólvora no es un Juego! En lo que va corrido de mes se han realizado diversas acciones de sensibilización. Sin embargo, la cifra de lesionados va en aumento y ascienden a 21 casos. Aclarando que, aún falta la celebración de Año Nuevo.

“La manipulación de pólvora está generando atención de pacientes en los servicios de urgencias de nuestras instituciones de Salud, esto afecta debido a que la atención en este momento está orientada a los pacientes con coronavirus”, dijo la secretaria de Salud Pública.

El ente rector en salud hizo un llamado a la ciudadanía para que celebren esta época de manera distinta, evitando la manipulación de pólvora. Se avecina la celebración del Año Nuevo y la meta es no incrementar las cifras que se han registrado hasta el momento.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas por la Secretaría de Salud, los artefactos pirotécnicos que más han causado lesionados este año son las petacas con un 33% de lesionados y los totes con un 24 %. Esto refleja que son elementos muy peligrosos por su alta capacidad de explosión. Las cifras también señalan que los sitios anatómicos más afectados han sido las manos y dedos con un 67%, el rostro con 14 % y los miembros inferiores con 9%.

Asimismo, el organismo de salud ha revelado que las actividades más comunes asociadas a las lesiones, se han presentado en un 62% por la manipulación de estos artefactos, el 29% de las lesiones han ocurrido en observadores y el 9% se han presentado en peatones. Esto refiere que la pólvora es peligrosa tanto para quien la manipula como para las personas que la observan e incluso para los transeúntes, que sin saber transitan por lugares donde están quemando estos artefactos y han resultado lesionados.

Los días que más lesionados han registrado son el 7 de diciembre con 5 casos y el 27 de diciembre con 4 casos. El día que más lesionados registra es la noche de Año Nuevo, y este año en especial, los ciudadanos deben acatar las recomendaciones para no congestionar los servicios de salud.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram