El Valluno.com

Secretaría De Salud De Cali Solicito No Bajar La Guardia Contra El Dengue

Los casos de dengue vienen disminuyendo significativamente en los tres últimos meses, reportándose alrededor de 170 casos semanales (130 en la última semana), mientras que entre los meses de enero y marzo de 2020 se notificaron alrededor de 600 casos semanales.

En lo corrido del año se han notificado 21 muertes probables por dengue, de las cuales tres han sido comprobadas, 15 fueron descartadas y las tres restantes se encuentran en investigación.

La reducción de casos pudo estar asociada entre otros factores; a las medidas de aislamiento tomadas por la pandemia de Covid-19, a la poca movilidad de la población (se disminuye el transporte de virus y la infección de mosquitos) y al temor de la población a consultar a los servicios de salud por el miedo de infectarse por Covid-19, situación que puede cambiar al aumentar cada día más la reapertura.

La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali hace un llamado a la comunidad caleña a no bajar la guardia frente a la reducción de los casos de dengue en la ciudad ya que sigue siendo un problema de salud pública en nuestra ciudad.

“Desde la Secretaría de Salud Municipal continuamos con las acciones de prevención y control como: fumigación con maquinaria pesada por la vías de la ciudad, fumigación con moto mochila en los sectores y en la viviendas de casos probables de dengue grave o mortalidad, siembra de peces guppies en las fuentes ornamentales o en lagunas y la aplicación de larvicida en los sumideros de las calles de la ciudad” informó Miyerlandi Torres Ágredo, titular del organismo.

En Cali se viene desarrollando en algunas comunas de la zona de ladera, un proyecto de investigación con nuevas tecnologías enfocadas a la prevención del dengue, con el uso de la bacteria Wolbachia. La investigación es liderada por una organización de carácter Internacional que ha realizado varias intervenciones en diferentes países del mundo; en Colombia se viene desarrollando el proyecto en Medellín y otros municipios de Antioquia.

En estos momentos el proyecto se encuentra en la fase de sensibilización a la comunidad, realizando el análisis de lo que ha ocurrido en diferentes entornos y países donde se ha utilizado esta tecnología, la cual es segura. Desde la Secretaría de Salud exigimos la garantía de que las nuevas tecnologías mantengan y preserven el ecosistema, de igual manera se protejan los insectos y a las personas; que su implementación no se convierta en un riesgo para los seres humanos y para el medio ambiente, indicó la secretaria de Salud de Cali.

La ciudadanía debe estar alerta a los síntomas probables de dengue como son fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y/o articulaciones, sensación de dolor en la parte posterior de los ojos o brote en la piel; debe consultar a su EPS o acudir a los servicios de salud para recibir atención médica. Si además de los síntomas anteriores presenta uno o más de los siguientes síntomas, debe recibir atención médica de carácter urgente: vómito, dolor abdominal, diarrea, sangrado por mucosas (boca o nariz), irritabilidad o somnolencia.

Desde las áreas de Vigilancia Epidemiológica y Prestación de Servicios se continúa el seguimiento de los casos de dengue con signos de alarma y dengue grave con el propósito de que las IPS de la ciudad estén realizando el diagnóstico diferencial con el posible SARS CoV-2-Ag y estén cumpliendo con el manejo correspondiente a la etapa del proceso de dengue en que se encuentren los usuarios y ejecuten el tratamiento que prevenga las posibles complicaciones.

La autoridad sanitaria reitera el llamado a conservar los buenos hábitos en su entorno para la prevención del dengue, las medidas  más efectivas son las que se hacen desde el nivel comunitario:

  • Lavar y cepillar tanques cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito de las paredes.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados, limpiar jardines y lotes baldíos.
  • Cuando se presenten síntomas no se debe automedicar, se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención médica de forma oportuna.
  • Lea También: Los Caleños Debe Asumir Disciplina Social Frente Al Covid-19

    Visita nuestro canal de YouTube: Revista El Valluno

    Gracias por leer
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram