ElValluno.com

Como Prevenir Y Tratar Las enfermedades periodontales

¿Qué Son Las Enfermedades Periodontales?

La gingivitis es una de las patologías más frecuentes en el ser humano, es reversible y puede aparecer a cualquier edad. Se caracteriza por la inflamación superficial de la encía y el sangrado es el principal signo de alerta. Esta enfermedad causa, en un primer momento inflamación de las encías, las cuales se enrojecen, se hinchan y pueden sangrar durante el cepillado: esta es la respuesta inmune del cuerpo, en respuesta a las bacterias que se han acumulado en los dientes. Si no se trata, la inflamación se propaga al ligamento y al hueso que sustenta los dientes, pudiendo producir pérdida de ambas estructuras, lo que se traduce finalmente en aflojamiento y pérdida de dientes.

La Importancia De La Prevención

La periodontitis no sólo puede provocar dolor en las encías, sino también problemas en la masticación, cambios desagradables en la longitud y posición de los dientes, baja autoestima, abandono de las actividades sociales y un mayor riesgo de sufrir otras afecciones inflamatorias. Con todo, es una enfermedad fácilmente prevenible, siguiendo algunas pautas muy sencillas; te aportamos estas 6 recomendaciones:

-Revisar periódicamente tus encías con un especialista para recibir un correcto diagnóstico.

-Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de dientes manual o eléctrico, aunque preferiblemente eléctrico.

-Cepillar diariamente también entre los dientes con un cepillo o palillo interdental (o hilo dental si los espacios son demasiado apretados).

-Se pueden usar enjuagues bucales específicos o pastas dentales, además de la limpieza dental, para reducir la inflamación (siempre bajo recomendación del equipo dental).

-No fumar, mantener un peso saludable, seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio diario, reducir el estrés.

-Si tienes diabetes, controlar tu nivel de glucosa en la sangre es fundamental.

Tratamiento De La Periodontitis

En el tratamiento de la periodontitis el objetivo principal es realizar una terapia de desinfección mediante la eliminación de la placa bacteriana que se forma sobre la superficie de la raíz de los dientes, debajo de la encía, en el interior de las bolsas periodontales que se producen por la pérdida de hueso. El abordaje terapéutico de la periodontitis se lleva a cabo en distintas fases, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y del número de dientes presentes en boca. Para ello, antes de comenzar el tratamiento debe realizarse un estudio detallado en el que se evalúa el grado de afectación (pérdida ósea, pérdida de encía, movilidad dentaria…) que presenta cada diente y que ayudará a establecer un correcto diagnóstico, el plan de tratamiento a seguir y para poder realizar la posterior monitorización del paciente.

De los recursos más frecuentes para tratar la periodontitis, destaca el raspado y alisado radicular, destinado a la eliminación de la placa bacteriana. Se realiza mediante instrumentos ultrasónicos y manuales que ayudan a erradicar los depósitos de cálculo y placa formados sobre la superficie de la raíz, bajo la encía.  A partir del mes y medio después de haber realizado dicha fase básica, se realiza una revisión o reevaluación en la que se analiza la respuesta al tratamiento. Si se ha producido una mejoría clínica (que se traduce en la reducción o desaparición de las bolsas periodontales, del sangrado y la inflamación), el paciente pasará a una fase de mantenimiento periodontal enfocado a extender a largo plazo los resultados obtenidos con esta fase activa del tratamiento.

También puedes leer: Aprende Sobre El Golpe De Calor En Los Perros

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *