El Valluno.com

Música, La Misteriosa Manifestación Del Arte Que Inunda El Cerebro De Placer

Disfrutar de la música es algo común para muchas personas, incluso para aquellas que no cuentan con ningún  tipo de educación musical. Es una práctica tan placentera y emocionante que las personas no dudan en gastar dinero para disfrutar de ella. Basta ver la magnitud del mercado mundial de la música.

Es un comportamiento que no se da de manera universal con otras manifestaciones artísticas y justamente los investigadores quienes saber cómo la música provoca esta respuesta. Una que, además, es ancestral y que se da en todas las civilizaciones.

Justamente por eso, un grupo de científicos franceses midieron la actividad cerebral cuando la música causa tanto placer que produce efectos físicos, bien sea escalofríos, cosquilleos, pone la carne de gallina o incluso provoca orgasmos cerebrales. Quieren definir esa particular sensación que experimenta por lo menos la mitad de las personas que escuchan música.

Música, La Misteriosa Manifestación Del Arte Que Inunda El Cerebro De Placer
Música, La Misteriosa Manifestación Del Arte Que Inunda El Cerebro De Placer

La música, un estimulante único

La música es capaz de producir sentimientos positivos tan fuertes que activan el sistema de recompensa del cerebro. Los investigadores señalan que el sistema que produce y transmite dopamina es el mismo que guía el comportamiento emocional humano en general y activan la respuesta a los estímulos positivos primarios que dan placer.

Es lo mismo ocurre con la comida y la reproducción, que están relacionados en la evolución con la capacidad de sobrevivir. Y es el mismo que afectan las drogas y causa adicción. En el caso de la música se podría indicar que el sistema de recompensa se sobrecarga hasta producir efectos fisiológicos.

Los participantes en el estudio que se publicó en la revista Frontiers in Neuroscience, señalaron de antemano cuáles eran las partes de su música preferida que les producían una respuesta fisiológica. Sin embargo, Thibault Chauvin, de la Universidad de Borgoña, señaló que los expertos registraron también una respuesta fisiológica en la mayoría de los casos en otros pasajes musicales.

La respuesta fisiológica responde a una cantidad mayor de conexiones momentáneas en la corteza cerebral. La midieron a través de un tipo de electroencefalografía (EEG).

De este modo, los investigadores determinaron que aunque la música no parece tener ningún beneficio biológico, la implicación de la dopamina y el sistema de recompensa en el proceso del placer musical sugiere que tiene una “función ancestral”.

Lee También: De Ciudad Real al Grammy latino: el futuro de la música para niños es manchego

Síguenos En Nuestro Canal De YouTube

Síguenos En Nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Música, La Misteriosa Manifestación Del Arte Que Inunda El Cerebro De Placer»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram