El Valluno.com

Mujeres No Están Recuperando Empleos Como Los Hombres

Pese a la paulatina reactivación de la economía y a la recuperación, a octubre, de unos 4,7 millones de empleos perdidos en abril por cuenta de los confinamientos y las restricciones que trajo la pandemia, el desempleo, que para ese mes se ubicó en 14,7 por ciento, sigue siendo alto y, en buena medida, femenino.

la masiva salida de mujeres del mercado laboral fue un hecho sorprendente.
“Durante la pandemia, explica el director del Dane, el desempleo se elevó a niveles muy altos y se han afectado las ocupaciones en las que las mujeres están sobrerrepresentadas, lo cual incide en la exacerbación de las brechas de desempleo contra ellas”.

De acuerdo con los análisis del Dane, el 65% del empleo femenino en el último trimestre de este año se concentra en cuatro ramas: comercio y reparación de vehículos, administración pública, defensa y educación; actividades artísticas, entretenimiento y recreación, y alojamiento y servicios de comida. “En estas cuatro ramas solo se concentra el 33 por ciento del empleo de los hombres”, señala Oviedo.

Otro factor que explica la pérdida de empleo femenino es que las colombianas también tienen una alta inserción laboral en empresas pequeñas, de hasta 10 personas, que fueron las más golpeadas por la crisis. Estas unidades productivas son las que más han contribuido a la pérdida de personal ocupado, en especial mujeres.

“La reactivación del mercado laboral refleja en los últimos meses un estancamiento en la recuperación del empleo de las mujeres; por esa razón, el desempleo ha seguido siendo sobre todo femenino. En octubre, la tasa de desempleo desestacionalizada para ellas fue del 21,4 por ciento, igual que en el mes anterior; mientras que la de los hombres fue del 12,4 por ciento, 1 punto porcentual menos que en el mes anterior”.

Te Recomendamos leer también: Confirman Acuerdo Para Adquirir 9 Millones De Vacunas
Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram Twitter
También puedes seguirnos a nuestro canal de Youtube: Revista El Valluno
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram