La Mujer y Su Principal Rol En La Industria Publicitaria

Si miramos hacia atrás y hacemos un breve repaso de la participación de la mujer en el sector de la publicidad, podríamos celebrar que con el paso de los años cada día hay más mujeres involucradas en está industria. Y podemos decir que la balanza se va igualando, aunque aún nos queda bastante por avanzar en esta materia.

La contratación de más mujeres asegura que la fuerza laboral de una empresa sea representativa, además ofrece un mayor espectro sobre las preferencias de los consumidores y sus necesidades. A nivel mundial las mujeres influencian hasta el 80% de las decisiones de compra, ahora bien, el crecimiento que ha tenido el ecommerce en épocas de pandemia nos ha ayudado a acceder a data para entender mejor qué buscan los clientes, cómo y cuándo lo quieren, lo cual con la presencia de mujeres en las compañías también permite ampliar el panorama. “El ejemplo empieza por casa. El 70% del plantel que trabaja en Adsmovil es femenino y ocupan diferentes roles, muchos de ellos desde los cuales se toman decisiones estratégicas de la empresa a nivel local (un país) y/o regional. Trabajar de forma integral sin sesgos y desigualdad aunando multiplicidad de miradas, hace de Adsmovil una empresa con equipo de trabajo inclusivo”, afirma Alberto Pardo CEO y Fundador de Adsmovil.

Según Mariana Verderame, Country Manager de Adsmovil en Argentina, cada vez más, las mujeres tenemos más oportunidades en la publicidad. De unos años hacia acá, existen más mujeres ocupando cargos jerárquicos dentro del rubro, lo cual simboliza un quiebre notorio en la industria.

“La presencia femenina potencia el trabajo en equipo, optimiza la comunicación interna, mejora la articulación de una organización y facilita una visión de lo que está ocurriendo en una empresa”, afirma Mariana, concluyendo que Latinoamérica va por una tendencia de mujeres líderes y Adsmovil ha sido pionera en la iniciativa.

Aunque es una tendencia en ascenso, hoy en la industria hay hombres con muchos más años de experiencia y ocupando puestos en los cuales se toman las mayorías de las decisiones, sin embargo, esto se irá nivelando gracias a la visibilidad que se está dando en la sociedad de dichas situaciones, lo que ha permitido también que las empresas tomen mayor conciencia de ello.

“En los últimos años hemos visto a muchas mujeres asumir importantes roles de liderazgo, especialmente en las empresas que están más conectadas con las prácticas ESG (Environmental, Social y Governance). Muchas marcas de CPG, grandes actores de los medios y agencias de publicidad confían en las mujeres para administrar el complejo escenario del mundo corporativo. El poder de la mujer y su habilidad natural para ocuparse de muchas cosas al mismo tiempo se ha visto como una competencia estratégica por encima de todas las demás necesarias”, sostiene Leila Borges Guimarães, Country manager de Adsmovil en Brasil.

Gracias a que cada vez hay más mujeres que son referentes en la industria, colaboran con dar fuerza, espacio y voz a las mujeres que vienen detrás de ellas y a las mujeres que se atreven a demostrar su valía. Su papel ha sido clave en el pasado, pero lo será todavía más en el futuro. Como asegura Juana Giraldo, Directora Comercial de Adsmovil para Colombia y ROLA“Mi objetivos es seguir cultivando la integralidad de mi profesión y lograr concertar la multiplicidad de perspectivas para que mi trabajo sea cada vez más incluyente con mi equipo, mis clientes y las audiencias”.

“Las mujeres somos impulsoras de cambios sociales, nos adaptamos rápido a los desafíos por una cuestión natural. Y eso hace valioso poder tener mujeres en los equipos de trabajo, por ser proactivas y resolutivas. Somos multitasking: somos  madres, amigas, maestras, amas de casa, esposas, emprendedoras, empleadas, empresarias. Podemos con todos los desafíos que la vida nos pone adelante”, afirma Mariana.

Nos encontramos en un momento de la historia crucial, de muchos cambios, donde las empresas también son agentes de transformación. El objetivo es continuar fomentando oportunidades sociolaborales equilibradas. Es un camino lleno de retos,  pero no imposible.

Leer también: Conozca Los Beneficios De La Frambuesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.