El Valluno.com

Un Ferrocarril Que Movilice La Economía

Estas palabras inició su intervención el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, durante la firma del contrato derivado para adelantar los estudios técnicos de factibilidad del proyecto ‘Tren de Cercanías del Valle del Cauca’.

El evento, que se desarrolló durante gran parte de la tarde del sábado (06.03.2021) en el Hotel Dann, contó con la presencia de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán (virtualmente), la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; elsenador y presidente del Bloque Parlamentario, Carlos Abraham Jiménez; el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Francisco Lozano Gamba; además de los alcaldes de municipios como Yumbo, Palmira y Jamundí, entre otros.

Según Ospina, se trata de un proyecto de reconciliación con nuestra historia, con los ingenieros Palau, Borrero y Rafael Álvarez Salas y con el general Alfredo Vásquez, el primer gerente del proyecto del Ferrocarril del Pacífico.

“Es un proyecto de reconciliación de una sociedad que no ha sido capaz de terminar sus proyectos estructurales y estratégicos. Es un proyecto de reconciliación ambiental, para movilizarnos y comunicarnos de una forma distinta y para dejar atrás aquello que nos pone de frente a la extinción”, consideró Ospina Gómez.

Para el burgomaestre, el Tren de Cercanías representa también un proyecto de reconciliación y de resistencia, “porque es la oportunidad efectiva de sacarlo adelante y llevarlo a muy buen momento”.

El Alcalde de Cali dijo de forma enfática que este espacio concita la atención de los gobiernos Departamental y Nacional. “Si vamos a adelantar el Tren de Cercanías que comunique a Cali con Yumbo, Jamundí y Palmira, siempre tendrá que ser pensado en términos de vincularnos con el Pacífico y con las comunidades del norte del departamento”, remarcó.

Asimismo y de cara a la consolidación de un proyecto multipropósito y amigable con el medio ambiente, una de las premisas trascendentales en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida, el mandatario caleño propuso incluir corredores para el peatón, la bicicleta y el buen vivir.

Finalmente y muy a su estilo, el Alcalde de Santiago de Cali le envió un recado directo a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “Estamos orgullosos en insistir con este proyecto, en la posibilidad de firmar este convenio para adelantar estudios de factibilidad. Estamos convencidos de que lo haremos de la mejor manera, porque no podemos seguir teniendo proyectos a retazos. Le debemos a nuestra historia un verdadero ferrocarril que movilice nuestra economía”, concluyó Jorge Iván Ospina Gómez.

El propósito principal de este contrato, cuyo valor es de $25.054.661.835 millones y un plazo de 22 meses, se centra en llevar a cabo los estudios y diseños de factibilidad técnica del Sistema de Transporte Férreo Intermunicipal del Valle del Cauca, en el tramo priorizado comprendido entre la estación central en Cali y el municipio de Jamundí.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram