Manifiesta Moda Hecha por Excombatientes.

Hecha por excombatientes en proceso de reincorporación 
Defendiendo la industria nacional como principio y promoviendo la paz para nunca volver a la guerra.
Ex-insurgentes de las FARC participan, junto a algunos familiares de víctimas del conflicto interno de Colombia, en Manifiesta, un emprendimiento de confección de ropa que apunta a instalar la idea de “moda con sentido social” y de que hay prendas que “cuentan una historia”, y que aspira también a ser una muestra de un modelo asociativo entre la sociedad civil y la pata empresaria.

La iniciativa textil arrancó con unos pocos excombatientes, después se amplió a 14 y ahora llega a 22, y constituye uno de los hitos, por su perspectiva social, del proceso de reincorporación a la vida civil de los exinsurgentes.

“El acuerdo de paz no plantea una alianza de la sociedad civil para la reincorporación. Hay 100 páginas sobre la reincorporación, pero 80 son sobre el abandono de las armas, y hay apenas tres párrafos sobre qué hacer después. No se planeó nada. Y en esos vacíos gigantes hay una ausencia evidente del sector privado”, afirma una de las coordinadoras de Manifiesta, Sara Arias.

Politóloga, de 26 años, Arias dijo haber tenido “un click” cuando el No al acuerdo se impuso en el plebiscito de octubre de 2016, y cuando vio una encuesta que registró que la mayoría de los empresarios admitía que no le daría un puesto de trabajo a un exguerrillero.

“Cada prenda que diseñamos tiene un solo mensaje: luchamos a diario por un país en paz; creemos que es posible porque lo hacemos posible”.
“No llegamos a toda la sociedad, por supuesto. De entrada nuestro público era el que apostaba a la paz, pero en todo el proceso tuvimos experiencias muy lindas. En una Navidad impulsamos la campaña ‘Yo regalo paz’, con la idea de que Manifiesta fuera una herramienta de reconciliación.

¿Por qué no regalarle a un tío uribista una remera de excombatientes? Había que mostrar que hay una apuesta por la paz y se cumple”, señala Arias con cierta ironía.

 

Puede Leer también En ElValluno.Com:

Convocatoria para Grupos del Encuentro de Danza Mercedes Montaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.