Mitos y Realidades Sobre La Alimentación Escolar

Frente a las dudas, preconceptos o mitos sobre algunos alimentos o combinaciones de los menús escolares se sugiere resolver las inquietudes con profesionales de la salud, específicamente del campo de la nutrición.

Atendiendo las preguntas que surgen por parte de estudiantes, padres de familia, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa, durante los encuentros de los Comités de Alimentación Escolar, CAE, se documentan a continuación cinco de los interrogantes frecuentes planteados durante estos espacios de participación ciudadana.

-“El arroz es solo harina y engorda” – ¿Mito o realidad?

Respuesta: ¡Mito! El arroz es la semilla de una planta llamada Oryza sativa, es un alimento muy nutritivo y con diferentes usos. Entre las propiedades de este cereal se encuentra su importancia en la alimentación de los seres humanos porque es fuente importante de carbohidratos, lo que representa energía para nuestro organismo. Adicionalmente, el arroz aporta vitaminas y minerales pues al consumirlo el cuerpo recibe vitaminas B1, B3, B5 y B6 incluyendo ácido fólico, el cual fortalece el sistema inmunológico.

– “Combinar frutas con lácteos causa malestares digestivos e inflamación estomacal” – ¿Mito o realidad?

Respuesta: ¡Depende! Desde un punto de vista general los lácteos cuando consumidos conjuntamente con las frutas no deberían causar malestar gastrointestinal; sin embargo, en personas que mediante un diagnóstico médico se establece que tienen una enfermedad o condición digestiva de base como colón irritado o intolerancias alimentarias podrían no tolerar la lactosa, componente natural de la leche entera y derivados como la avena, el queso, el yogur, entre otros.

-“Lo que entrega el PAE diariamente es el 20 % de lo que requiere un estudiante para su nutrición” – ¿Mito o realidad?

Respuesta: ¡Realidad! En cumplimiento a la Resolución 335 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional, el PAE es una estrategia de permanencia escolar que, por medio de los complementos alimentarios de la mañana o la tarde, proporciona el 20 % del valor calórico promedio que requiere un estudiante durante sus jornadas académicas, por lo cual no suple la alimentación que debe recibir en su hogar.

-“No es bueno que los niños consuman lácteos” ¿Mito o realidad?

Respuesta: ¡Mito! Tres raciones de lácteos al día ayudan a cubrir la necesidad diaria de calcio que requiere un niño o una niña. Además, se recomienda alternar la leche con otros derivados como la avena, el yogur o el queso.

Actualmente, algunas corrientes aconsejan reducir o eliminar el consumo de lácteos; sin embargo, no existe evidencia científica que de soporte a estas teorías. Por el contrario, están comprobados los beneficios nutricionales siempre y cuando esté enmarcado en una alimentación balanceada.

Los lácteos son fuente de minerales, debido a su alto contenido en calcio, fósforo y magnesio. Asimismo, la lactosa y la caseína, siendo esta última la principal proteína de la leche, favorecen la estabilidad y absorción de estos minerales.

-“El arroz de leche es puro dulce. Se les puede subir el azúcar a los niños” – ¿Mito o realidad?

Respuesta: ¡Mito! Esta preparación puede hacer parte de una alimentación balanceada gracias a la inclusión de la leche que tiene un alto valor nutricional. Además, cada uno de los menús escolares cumplen un protocolo de preparación orientado por el componente Nutricional del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que brinda los lineamientos para promover hábitos saludables.

Es importante resaltar que el arroz de leche es un menú que se incluyó recientemente en la entrega del PAE remplazando la mazamorra de leche, dado que la misma tenía baja aceptación por parte de los estudiantes. Se destaca que el menú de arroz de leche se acompaña con fruta, fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Leer también:Gob Valle Realizó Rueda de Negocios Con Operadores PAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.