El Valluno.com

Festival De Macetas Y Sus Mitos En La Elaboración Del Dulce.

Muchas son los mitos que rodean la elaboración del dulce, de hecho, algunas cocineras creen en la influencia del clima a la hora de realizar el alfeñique, pues existe la creencia que cuando llueve la mezcla no se puede trabajar. Para muchas, el frío daña la consistencia y hace llorosa la mezcla. Esto hace que no se pueda elaborar el dulce en Buenaventura o en lugares de clima frío.

“Tras dejar el almíbar en el fuego, debe dejarse enfriar en un recipiente diferente al que se cocinó y ese recipiente debe estar a su vez en otro recipiente con hielo y agua para que el dulce se enfríe más rápido”, comentó Marta Cecilia. Cuando el dulce este frío y cristalizado, se debe despegar con cuidado para batir la mezcla hasta obtener el color blanco y la textura blanda característica del alfeñique.

Una vez la mezcla este bien blanca se hace rollos que luego se fraccionan y se colocan sobre una mesa para iniciar la decoración. Con papeles de colores, cintas de seda y figuras decorativas se acompaña el alfeñique en el palo de Maguey. Como recordatorio a ese reconocimiento nacional, se decora con la bandera de Colombia y la bandera de Cali, la única ciudad en el mundo donde se celebra esta tradición.

Esencialmente, para Marta, la elaboración del dulce es completamente sencillo, asegura que dos pocillos de azúcar por uno de agua son suficientes para cocinar el almíbar, conocido como alfeñique, la base principal de esta preparación.

También aclara que cada artesana caleña le pone el corazón con el ingrediente que mejor le funciona, “algunas artesanas usan unas gotitas de crémor, otras gotitas de limón, otras gotitas de vinagre, lo importante de nuestra preparación es el punto para que quede un dulce suave y delicioso”, junto con ello, Marta indico que el secreto de una buena maceta es: “la tranquilidad, se debe estar feliz, hacerlo con amor y optimismo para que la mezcla no se dañe”, para ella el amor y el compromiso son los principales ingredientes secretos que hace una buena maceta.

Lea También: Marco Historia, “La Primera Feria Virtual De Tuluá”.

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Festival De Macetas Y Sus Mitos En La Elaboración Del Dulce.»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram