Mindeporte También Aportó Desde lo psicosocial

Los primeros Juegos Panamericanos Junior que terminaron el domingo siguen dejando un balance positivo más allá de lo deportivo y organizativo. En cuanto a legado se refiere, varias actividades realizadas con los atletas resultarán determinantes en su proceso de formación.

Es así como el área de Desarrollo Psicosocial de Mindeporte, junto a la comisión de Atletas, Solidaridad Olímpica y la dirección académica del Comité Olímpico Colombiano,  hicieron presencia en el evento multideportivo para jóvenes más importante del continente, para realizar acciones relacionadas con educación y alfabetización en salud mental y deporte seguro.

De igual manera, el grupo de profesionales adelantó actividades lúdicas y se contó con una aplicación de preguntas con respuesta múltiples, que incluían temas relacionados con los Juegos.

El énfasis en salud mental y deporte seguro se desarrolló mediante diversas actividades que se cumplieron en el lobby del hotel Spiwak, lugar de concentración de varias delegaciones en Cali. Estas acciones beneficiaron a 160 personas, entre atletas y entrenadores de diferentes países como Colombia, México, Brasil, Cuba y Chile, entre otros.

La iniciativa tuvo como actividades preliminares reuniones en Bogotá y Cali entre el COC y el área de Desarrollo Psicosocial de Mindeporte, en las que se contó con la presencia del voluntariado, para planear las estrategias de abordaje a los atletas y entrenadores. Para las dinámicas de desarrollo de las actividades, se planearon los concursos y premios a entregar.

Como retroalimentación al trabajo realizado, en la jornada de cierre de los Panamericanos Junior, tanto atletas como entrenadores agradecieron la labor y, a su vez, manifestaron la necesidad de mantener estos espacios, en los que se dan a conocer temas relevantes sobre derechos de los atletas, prevención de violencias no accidentales, violencias de género y deporte seguro. No solo en el componente de acción sino en el de prevención.

También puedes leer:

Programación del 2do día del Quilombo Pedagógico

Síguenos en:  Facebook ,Twitter ,Instagram ,Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.