Microsoft Expande Sus Esfuerzos A Veintitrés Nuevos Mercados

La ciberseguridad sigue siendo una amenaza importante para los gobiernos, las empresas y las personas de todo el mundo. Desde interrupciones en la cadena de suministro hasta ataques de ransomware, los ciberdelincuentes se han vuelto cada vez más sofisticados y el panorama de amenazas más diverso. Estos desafíos de ciberseguridad se ven agravados por la escasez de mano de obra: simplemente no hay suficientes personas con las habilidades de ciberseguridad necesarias para cubrir la demanda.

Se trata de un problema mundial Para 2025, habrá 3,5 millones de empleos de ciberseguridad abiertos en todo el mundo, lo que representa un aumento del 350 por ciento en un período de ocho años.  En Estados Unidos, por cada dos vacantes en ciberseguridad que se abren, un tercio se queda sin cubrir.

Para cerrar esa brecha, Microsoft anunció recientemente una campaña nacional en los Estados Unidos, donde trabaja con universidades para ayudar a cerrar la brecha y aumentar la diversidad en la profesión.  Hoy, Microsoft anuncia la expansión de nuestra campaña de habilidades de ciberseguridad a 23 países, y Colombia será uno de ellos.

Estos mercados, que incluyen otros como Francia, Alemania, Israel, Corea, México, Canadá y Brasil, tienen un elevado riesgo de ciberamenaza, junto con una brecha significativa en sus fuerzas de trabajo de ciberseguridad, tanto en términos del número de profesionales empleados en ciberseguridad frente a la demanda, como de la falta de diversidad.

Lamentablemente, la fuerza laboral global de ciberseguridad carece de diversidad: en los países donde el programa de Microsoft se expandirá, en promedio solo el 17 por ciento de la fuerza laboral de ciberseguridad lo componen mujeres. Dejarlas fuera de la fuerza laboral de ciberseguridad es desaprovechar el talento y agravar la brecha de habilidades. Y no se trata solamente de igualdad: está demostrado que las empresas con diversidad de género se desempeñan mejor.  Para contribuir a cerrar la brecha de género en el campo de la ciberseguridad, estamos lanzando una asociación con Women in Cybersecurity, una ONG que tiene la misión de reclutar, retener y promover a las mujeres en ciberseguridad, para expandir sus capítulos estudiantiles en estos 23 países, ayudando a promover la retención y el avance de las mujeres en ciberseguridad.

Para resolver un problema que, primero, debemos entender completamente, Microsoft se está  asociando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para desarrollar un estudio detallado sobre la brecha de habilidades en varios países y su capacidad para hacer crecer la fuerza laboral de ciberseguridad a través de la educación y capacitación postsecundaria. Estos datos quedarán a disposición del público para permitir que tanto los responsables políticos como las empresas tomen decisiones más informadas.

Escala global, satisfaciendo las necesidades locales

Microsoft trabajará con instituciones educativas locales, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y empresas para desarrollar un programa de habilidades de ciberseguridad a medida que se adapte a las necesidades únicas de cada mercado, basándose en datos sobre la brecha de habilidades de ciberseguridad en cada país.

En Colombia, Microsoft liderará una importante iniciativa para aumentar la capacidad nacional de ciberseguridad. Esta incluye programas de capacitación profesional que desarrollen las habilidades adecuadas y fortalezcan las competencias en áreas como seguridad digital, seguridad de la información, ciberseguridad e infraestructuras críticas. Junto con el SENA, la Universidad de los Andes y las ONG locales, Microsoft ofrecerá un programa de capacitación de capacitadores para equipar a más de 68.000 colombianos con las habilidades necesarias para contribuir a cerrar la brecha de talento en ciberseguridad. De estos 68.000 colombianos entrenados, la iniciativa espera capacitar a 20 mil mujeres.

De acuerdo con el presidente Ivan Duque “nada se puede desarrollar hoy en el mundo que no involucre de alguna manera las telecomunicaciones, la información y la tecnología, de ahí que la transformación digital de Colombia sea una prioridad de su Gobierno, lo que ha implicado fortalecer la ciberseguridad como un requisito esencial para asumir los cambios que la cuarta revolución industrial está implicando en la forma en que vivimos y nos relacionamos. Es por esto que, entre otras medidas, en el año 2020 se creó la Política nacional de confianza y seguridad digital a fin de fortalecer las capacidades de los ciudadanos, el sector público y el privado, además de actualizar el marco de gobernanza en la materia.  El Gobierno de Colombia valora la decisión de Microsoft de ayudar a cerrar las brechas en ciberseguridad en 23 nuevos mercados, incluido este país. De manera particular, se agradece su decisión de unirse al SENA y la Universidad de los Andes para formar a 68 mil colombianos en habilidades digitales, seguridad de la información, ciberseguridad e infraestructuras críticas, de los que 20 mil serán mujeres” agregó.

Adicionalmente y como parte de esta expansión, Microsoft ofrece rutas de aprendizaje gratuitas en ciberseguridad a través de su plataforma de aprendizaje LinkedIn. Además, los estudiantes que buscan oportunidades de habilidades más técnicas pueden acceder a cursos de seguridad gratuitos a través de nuestra plataforma Microsoft Learn que cuenta con 47 rutas de aprendizaje y cientos de horas de contenido.

 

Finalmente, las instituciones educativas necesitan más maestros capaces y equipados para enseñar a los estudiantes de ciberseguridad. A través del programa Microsoft Learn for Educators , Microsoft ofrece a todas las instituciones de educación superior acceso a un plan de estudios gratuito, capacitación para educadores y herramientas para la enseñanza, incluidos cursos como Microsoft Security, Compliance e Identity Fundamentals, certificación de Microsoft Azure Security Technologies y más. También brinda a los profesores de todas estas instituciones acceso a recursos adicionales que incluyen exámenes gratuitos de práctica y certificación, apoyo para la integración curricular y más. Hasta la fecha, más de mil instituciones de educación superior en los Estados Unidos se han unido al programa.

 

El futuro

El número de ataques de ciberseguridad en todo el mundo aumenta cada día y aumenta en complejidad a medida que los ciberdelincuentes continúan intensificando su actividad. Las personas se verán afectadas sin importar dónde vivan. Es fundamental que invirtamos en la fuerza laboral de ciberseguridad para garantizar que haya suficientes personas con las habilidades necesarias para frustrar estos ataques y mantener a las organizaciones y a las personas seguras.

Leer también: Microsoft Renueva Sus Compromisos De Sostenibilidad

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.