El Valluno.com

Más Vida Y Menos Desastres Naturales

Las fuertes lluvias que han caído sobre Cali en los últimos días han ocasionado pérdidas insuperables, y afectado a cientos de familias y a la avifauna.

Pero ¿hemos pensado en la responsabilidad que como seres humanos tenemos con las consecuencias que dejan los fenómenos climáticos?

El grupo de flora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, advierte constantemente sobre el drama que supone la deforestación, un desastre ambiental que de seguir al ritmo actual, en menos de 300 años acabará con todos los árboles del planeta.

Los eventos con árboles en zona de ladera, específicamente en las quebradas, riachuelos o en los cauces que en temporada seca, su flujo es nulo o muy poco, generan esquemas de gestión de riesgo cuando llegan los vientos y las fuertes lluvias, aumentando la cantidad de agua que cae en los sitios donde la urbanización  no ha sido regulada y hay una fuerte presión comunitaria cercana al recurso hídrico.

Hemos afectado la armonía y la convivencia con la naturaleza, cortado indiscriminadamente individuos arbóreos, dispuesto incorrectamente los residuos, rellenando con escombros y otros materiales inorgánicos las quebradas, riachuelos, o cauces secos que cambian su ruta natural en temporada de lluvias, generando un estado crítico, afectando las viviendas cercanas a las quebradas y a toda la comunidad aguas abajo, porque el agua siempre busca su curso.

“El componente arbóreo, al verse afectado por la presión de las construcciones y al impactar las raíces de algunos árboles no aptos para estas zonas, se convierten en una amenaza para los habitantes que los manipulan, lo que hace que pierdan estabilidad y vitalidad, presentándose un riesgo.

Cuando se retira este árbol, las raíces  que se surtían del agua que bajaba por esa cuenca o por ese cauce ya no van a alimentarse y el agua pasará derecho, causando desastres en las  zonas bajas de ladera. Estas son las emergencias que estamos viviendo hoy en Cali”, advirtió Camilo Salamanca, líder de gestión de flora del Dagma.

El equipo operativo del ente ambiental ha observado con preocupación que en algunas comunas como la 20,18, 3 y en algunas partes de la 2, se vienen presentando situaciones donde la presión del urbanismo ha moldeado los recursos naturales peligrosamente, olvidando que esos recursos tienen vida propia.

La invitación a la comunidad es a trabajar articuladamente con los operadores de aseo, es necesario y urgente empezar a respetar los recursos naturales que pasan cerca a nuestras viviendas.

Para conocer y saber los árboles que se pueden sembrar en los antejardines y/o patios de sus casas, escríbanos a contactenos@cali. gov.co

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram