El Valluno.com

Trabajo Colaborativo Medio Por Herramientas TIC

La crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 cambió las dinámicas en el sector educativo. En tiempos de pandemia los estudiantes del sistema oficial en Cali han desarrollado su proceso de formación en el marco de la estrategia Cali educa en casa, que contempla el uso de herramientas TIC, guías impresas y medios convencionales como la radio y la televisión.

En este contexto, los maestros han reinventado su quehacer pedagógico para continuar garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la capital vallecaucana. Wilson Morán Guerrero, Ana Milena Martínez Isaza, Iliana Valencia Calero y Julieta Banguero son ejemplo de ello.

Estos cuatro docentes de la Institución Educativa Oficial Boyacá unieron esfuerzos para crear la experiencia pedagógica Colaboremos, aprendamos y crezcamos en casa con las TIC, una iniciativa que propone el desarrollo de guías de aprendizaje para el fortalecimiento de las habilidades y las competencias de los estudiantes, desde primaria hasta grado undécimo.

Estas guías se plantean a través de una secuencia didáctica que tiene cinco momentos, como explica la docente Ana Milena Martínez: “en primera instancia está la motivación, donde se realiza la indagación y la movilización de saberes por parte de los estudiantes; luego viene la segunda etapa, la conceptualización, que consiste en la presentación de los contenidos; avanzamos al tercer momento llamado práctica, donde se presentan las actividades a desarrollar”.

El cuarto momento, según la maestra, “es el proceso de metacognición, donde el estudiante reflexiona sobre sus procesos de pensamiento y la forma en la que aprende. Y, finalmente, se llega a la valoración, que es el momento en el que se realiza la evaluación sumativa y formativa para el estudiante en los encuentros virtuales o en el desarrollo de las diferentes partes de la guía”.

La integración de las TIC

La experiencia pedagógica Colaboremos, aprendamos y crezcamos en casa con las TIC se apoya en el uso de plataformas y herramientas como Google Classroom y Google Sites. Allí se alojan las guías de aprendizaje y el material de estudio al que deben acceder los estudiantes para avanzar en el desarrollo de su proceso formativo. “También usamos otras herramientas como Zoom, LearningApps, RubiStar, Genially, Piktochart y Youtube”, señala el docente de Tecnología e Informática, Wilson Morán.

Uno de los aspectos positivos del trabajo, liderado por los cuatro maestros, es la integración de diferentes asignaturas y temas en las guías de aprendizaje. “De esta manera estimulamos la motivación en la comunidad educativa a través de la transversalidad de contenidos de diferentes áreas del conocimiento”, explica la maestra Iliana Valencia Calero.

Precisamente los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Boyacá reconocen que han fortalecido su aprendizaje gracias a la metodología que han implementado sus docentes.

También puedes leer: Alternancia Adelanten 6 Sedes Educativas De La Comuna 13

Síguenos En YouTube Instagram Facebook Twitter

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Trabajo Colaborativo Medio Por Herramientas TIC»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram