El Valluno.com

Instituciones Ponen La Lupa Sobre Mecanismos De Alternancia

Las recomendaciones las hizo el órgano defensor teniendo en cuenta que el cierre de colegios completa un año y en varios casos se han advertido efectos en la salud física y mental de los niños, el incremento en todas las formas de violencia contra esta población, el reclutamiento forzado y un retraso significativo en los procesos educativos.

La Defensoría considera prioritario que las autoridades territoriales avancen en el cumplimiento de la Resolución 1721 de 2020 del Ministerio de Salud, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgos del coronavirus en instituciones educativas, así como la Directiva 017 de 2020 emitida por el Ministerio de Educación, que establece los lineamientos para la incorporación y ejecución de los recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), destinados a la financiación de los protocolos de bioseguridad en instituciones educativas oficiales.

“El cierre de las instituciones educativas solo debe permanecer o considerarse cuando las condiciones epidemiológicas de los territorios lo requieran y previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social. En los demás casos, y estando garantizadas las condiciones de bioseguridad, es preciso avanzar rápidamente en la implementación del modelo de alternancia”, expuso el órgano defensor.

La entidad pidió a las directivas, docentes, personal administrativo y demás miembros de la comunidad educativa, cumplir, adecuar, coordinar y articular las directrices establecidas en la Resolución del Ministerio. También pidió a los padres de familia y cuidadores conocer, participar, apoyar, atender y fomentar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los niños y adolescentes dispuestas en la misma Resolución.

Según el Ministerio de Educación, en el 2021 se matricularon alrededor de nueve millones 200 mil estudiantes, de los cuales más un millón se encuentran en alternancia, esto es apenas el 11,6% de todos los estudiantes matriculados.

De ahí que el órgano defensor, recomendó al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación Nacional a que garantice, divulgue, coordine, organice y articule la aplicación de los planes de contingencia para asegurar el retorno gradual, seguro y progresivo de los estudiantes a las instituciones educativas.

También puedes leer: La Corresponsabilidad En El Cuidado De Niños Y Niñas

Síguenos En YouTube Instagram Facebook Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

2 comentarios sobre «Instituciones Ponen La Lupa Sobre Mecanismos De Alternancia»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram