El Valluno.com

Manejo De Residuos En Plazas De Mercado

Las acciones van encaminadas a reducir la carga contaminante al recurso hídrico superficial de la caleñidad, generada por la disposición inadecuada de toda clase de residuos sólidos (orgánicos, de construcción y demolición-RCD), aprovechables y especiales (poltronas, colchones, armarios y similares).

Durante la ola invernal, la ciudad ha evidenciado los efectos de una inadecuada disposición y acumulación de residuos en los sistemas de drenaje, en canales de aguas lluvias y fuentes hídricas.

De acuerdo con datos del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma, de las 2100 toneladas de residuos de construcción y/o demolición que se producen diariamente en la ciudad, 500 toneladas se generan en pequeñas obras, de las cuales 300 son dispuestas de manera inadecuada por la ciudadanía.

Esta situación ha derivado en la pérdida de la capacidad hidráulica y en la colmatación de las lagunas naturales y artificiales, vitales para la regulación hídrica en la temporada de lluvias, lo que finalmente ocasiona inundaciones.

Según el último informe de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, se han impuesto 57 comparendos relacionados con contravenciones al numeral 8 del artículo 111 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, es decir, por realizar una disposición inadecuada de residuos.

“Es importante que la ciudadanía conozca que, en el caso de los RCD, se debe contactar a un gestor de residuos autorizado o a la empresa de aseo que presta el servicio en la jurisdicción de su predio, para que estos hagan las disposición de los mismos en un lugar autorizado”, aclaró Jhon Alexánder Posso, subdirector de Calidad del Dagma.

Vale la pena recordar que la disposición inadecuada de residuos, además de afectaciones ambientales como inundaciones y proliferación de vectores (roedores y zancudos), es sancionada con una multa de $936.320, impuesta por la Policía Ambiental.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram