El Valluno.com

Los Negocios Del Grupo EPM Continúan Avanzando

Si bien la empresa no ha sido inmune a los impactos de la pandemia, ha presentado un presupuesto ambicioso para este año y, continúa asegurando, Hidroituango terminará en 2022. Una radiografía de su ámbito de actividad.

Independientemente de las luchas políticas dentro de la empresa, uno debe mirar la salud financiera de la empresa y cuál es su posición en los distintos negocios y mercados en los que se encuentra. En gran medida, estos son los números que terminan influyendo en las revisiones del grado de inversión, así como en los problemas de gobierno corporativo.

Para el tercer trimestre de 2020 (los resultados más recientes), EPM registró un crecimiento de ingresos del 6%, a $14. 1 mil millones.

 ‘Entre enero y septiembre de 2020, el Grupo EPM registró una utilidad operativa de COP 3,2 mil millones, una disminución del 7% respecto al año anterior y un margen del 23%. El Ebitda fue de 4,3 billones de dólares, con una caída del 4% y un margen de Ebitda del 31%”, precisó la empresa a través de un informe.

De los ingresos obtenidos en el trimestre, el 51% provino de la matriz corporativa, el 33% de las sucursales internacionales y el 16% de las empresas nacionales de energía y agua.

Si bien el resultado de la operación en el tercer trimestre de 2020 fue muy positivo, los resultados continúan siendo afectados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de servicios, debido a los efectos de la temporada seca y la baja hidrología en Colombia que se prolonga hasta finales del pasado mes de agosto”.

 

Para este año, EPM otorgó un presupuesto de $19,2 mil millones, que calificó de histórico. La compañía ha asegurado que destinará $4. 9 mil millones para sus servicios energéticos, $ 1. 8 mil millones para el segmento de agua y $ 8. 7 mil millones para inversiones como grupo empresarial, incluidas sus subsidiarias nacionales e internacionales.

El financiamiento del presupuesto para 2021 se realizará a través de tres fuentes: disponibilidad de efectivo, por 3,9 billones de dólares (20%), ingresos corrientes por servicios públicos abastecidos de energía, gas, agua y aguas residuales, con lo que se prevé recaudar $10,2 mil millones. (53%) y recursos de capital, que serán de $ 5,1 mil millones (27%) el próximo año.

Las actividades de EPM El grupo empresarial tiene una participación del 62% en el negocio de distribución de energía, 20% en su generación, 11% en el suministro de agua y 7% en gas. De todas sus subsidiarias, EPM es el mayor proveedor de servicios públicos del país.

En el lado nacional del panorama, el grupo está presente en el suministro de servicios de agua a través de seis sucursales (Empresa de Aguas del Oriente Antioqueño, Aguas Nacionales EPM, Aguas de Malambo, Aguas y Saneamiento, Aguas Regionales EPM y Emvarias S. A.).

En el sector energético, el grupo participa en este mercado a través de Central Eléctricas del Central Hidroeléctrica de Caldas, Norte de Santander y Empresa de Energía del Quindío. Esto además de su atención al mercado eléctrico de la costa atlántica, en particular para los usuarios del extinto Electricaribe en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; Esta porción representa el 10,9% del mercado eléctrico de esta región, con más de 1,5 millones de clientes. Por el lado internacional de sus El grupo está representado por filiales en los sectores de energía y agua en Panamá, México y Chile.

El grupo abastece de electricidad a más de 4,5 millones de usuarios, abastece de agua a más de 1,4 millones y llega a más de 1,2 millones con gas.

El gran topo en la gestión de EPM es y sigue siendo Hidroituango: el proyecto hidroeléctrico fue una gran emergencia en 2018 de la que sigue recuperándose. La Contraloría ha imputado a 28 personas por estos hechos, entre ellos dos exalcaldes de Medellín y dos exgobernadores de Antioquia. La compañía afirma que entrará en servicio en 2022, unos cuatro años después. Un análisis de la Universidad Nacional garantiza que la central hidroeléctrica no dejará de estar en números rojos dentro de los 50 años de su uso por parte de EPM.

Te Recomendamos leer también:  El Petróleo Brent Supera Los US$60 Con La Esperanza De Una Recuperación Económica

 Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram