El Valluno.com

Los Hombres Son Los Que Mas Han Recuperado Empleos

Luego de la pérdida de alrededor de 5,4 millones de puestos de trabajo en abril, el mercado laboral ha venido recuperando algunos de los indicadores en los últimos meses. Sin embargo, esa creación de nuevos empleos se está concentrando en hombres, informales y personas con mejores niveles educativos.

“El último dato de octubre nos muestra una recuperación del 70% de los empleos perdidos entre febrero y abril. A pesar de las buenas noticias en términos laborales, existen algunos grupos que se han quedado rezagados”, resalta la economista de BBVA Research. Eso muestran las últimas cifras del Dane, que dejan ver que la informalidad viene en aumento, pues pasó de 45,8% en octubre de 2019, a 48,5% en el mismo mes de este año en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, que incluye a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

Por otro lado, si se miran cuáles son los tipos de trabajos que se han destruido, una buena tajada se la llevan los empleos particulares, que son en un 85% de trabajadores formales, según un análisis de la Asociación de Instituciones Financieras. En contraste, si se mira en detalle los trabajos por cuenta propia, que son también en su mayoría informales, estos tuvieron una reducción de apenas 103.000 puestos de trabajo, pues en octubre de 2019 había 9,7 millones de ocupados, mientras que en ese mismo mes de este año había 9,6 millones.

Para David Pérez Reyna, profesor asociado a la facultad de economía de la Universidad de los Andes, “la informalidad es uno de los aspectos más graves del mercado laboral colombiano, y que agrava el problema del desempleo”. En esa misma línea, Llanes destaca que la informalidad “cobró mayor vigencia en la medida en que la calidad del empleo parece haberse deteriorado recientemente. Esto se refleja en que la proporción de trabajadores no asalariados pasó de 56,4% del total de estos antes de la pandemia, a 58,2% en el trimestre más reciente”.

El otro grupo de trabajadores en el país que ha logrado conseguir de nuevo un empleo más rápido ha sido el de los hombres. De acuerdo con el Dane, la variación anual negativa a octubre del número total de ocupados es significativamente mayor para las mujeres, que han sufrido una caída de 12,4%, mientras que para ellos ha sido apenas de 2,7%.

Te Recomendamos leer también: Farmatodo Empezó A Operar Dos Tiendas En Cali
Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram Twitter
También puedes seguirnos a nuestro canal de Youtube: Revista El Valluno
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram