El Valluno.com

Los Aprendices Del Sena Seguiran Ganando Menos Del Minimo

En 2021, los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ganarán 681.394 pesos, dígito que corresponde al 75 por ciento de 908.526 pesos, valor del salario mínimo determinado para el 2021 en Colombia.

La razón por la cual los practicantes del Sena ganarán menos del mínimo tiene que ver con la tasa actual de desempleo en el país, que para este año supera el 10 por ciento, ubicándose en el 13,3%.

Asimismo lo establece el artículo 30 de la Ley 789 de 2002, que asegura que «el apoyo del sustento durante la fase práctica de los aprendices será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente«.

Para este año el Departamento Administrativo Nacional  de Estadística (Dane) prevé que la tasa de desocupación llegará al 16% a nivel nacional, como resultado de la pandemia de la covid-19, que ha dejado sin trabajo a más de 3,5 millones de personas.

El el artículo 30 de la Ley 789 de 2002 señala que “se tomará la tasa nacional promedio del periodo interpretado entre el 1o de enero y el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a más tardar en la segunda quincena del mes de enero de cada año. Entre el 2013 y el 2018 la tasa de desempleo en el país se mantuvo en un dígito, lo que benefició a los pasantes, pero a partir del 2019 el indicador ha estado por encima del 10%, por lo que en los últimos dos años los aprendices han recibido el 75% del salario para mantenerse.

También puedes leer: Alto Crecimiento De Casos De Covid ¿Cómo Serán Las Clases?

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Los Aprendices Del Sena Seguiran Ganando Menos Del Minimo»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram