El Valluno.com

Los Analistas Continúan Proyectando Baja Inflación Para Este Año

Según las previsiones del más reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República, los analistas de mercado consultados por la entidad para la Encuesta de Expectativas Económicas continúan pronosticando una menor inflación para fines de 2021.

La encuesta se aplicó entre el 8 y el 11 de febrero, entre 41 analistas de diversas instituciones financieras, quienes en promedio consideraron que la inflación al 31 de diciembre de este año podría ser de 2,44%, frente a una cifra de 2,69% que pronosticaron. En la encuesta de enero pasado.

Sin embargo, esas previsiones están lejos de la inflación de 2020, que fue del 1,61%.

Recordemos que el equipo técnico del Banco de la República bajó su expectativa de inflación al cierre de este año a 2. 3%, según su Informe de Política Monetaria. El informe menciona que en el último trimestre de 2020 la inflación general de 1. 61% ha caído más de lo esperado por el equipo técnico de la editorial y su pronóstico para 2021 es de 2. 3%. Aunque el objetivo del emisor es del 3%, la entidad dijo que esa cifra no se alcanzará este año, aunque podría ser más probable que se cumpla en 2022.

El problema de la débil demanda

Y también mencionó que en el cuarto trimestre de 2020, las presiones a la baja sobre la inflación (con y sin alivio de precios) fueron más fuertes de lo esperado e indican una demanda débil.

El informe del Banco de la República dice que «la inflación seguirá cayendo hasta marzo a niveles cercanos al 1%, para luego aumentar y terminar en 2,3% y 2,7% en 2021 y 2022». La encuesta de la editorial destaca que las expectativas de inflación de los cinco informantes principales, es decir, los más cercanos a las cifras, arrojaron una proyección de 2. 59% para fin de año. Las respuestas de los consultados sobre la proyección de inflación estuvieron entre el 2, 15% y el 3, 16%.

Por otro lado, los analistas pronostican una expectativa de inflación sin alimentos aún menores, con un mínimo de 1. 10% y un máximo de 3. 10%, con una tasa promedio de 2. 25%.

Por otro lado, de acuerdo con la inflación de febrero, los analistas estiman un crecimiento de la inflación del orden de 0,50% y en el horizonte general de 2022, en promedio dijeron que este indicador podría cerrar en 3,06%.

En cuanto al tipo de cambio, la encuesta de la editorial registra una gran disparidad en los pronósticos entre los consultados, con precios que van desde un mínimo de $ 2. 990 a $ 3. 667, con un promedio de $ 3. 449, lo que según un economista consultado, indica incertidumbre sobre el desarrollo. De diversos factores como la recuperación económica global, que estará ligada a la vacunación frente al coronavirus y al comportamiento de determinados precios como el petróleo y otras materias primas.

Para 2023, los analistas estimaron en la Encuesta de Expectativas del Banco Republicano que el tipo de cambio cerrará en $ 3,387.

Tasa de intervención del emisor

Asimismo, la mayoría de analistas respondió que la intervención del Banco de la República en general se mantendrá estable, con algunos casos de opiniones considerando que se podrían ver pequeños incrementos a partir de octubre.

Así, para fines de este año, las expectativas sitúan la tasa de intervención del Banco de la República en el 1,92%, frente al 1,75% que dejó la Editorial en septiembre del año pasado, luego de siete continuas caídas mensuales. De 4. 25%, para enfrentar los efectos que la lucha contra la pandemia energética ha generado en la economía.

Sobre la tasa de intervención, el director general del Banco Republicano Leonardo Villar Gómez dijo hace una semana que si se confirma una nueva caída de la demanda y una menor inflación, como ha ocurrido en los últimos meses, ‘podrían darse condiciones para una mayor flexibilización de la política monetaria’. Pero todo se basará en esa nueva información que surja.

Te Recomendamos leer también: El Plan Ferroviario Ya Ha Habilitado Más De 1.000 Km De Red Comercial

 Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram