ElValluno.com

Los 5 Usos Del Poliestireno Espumado Reciclado

Uno de los mitos más difundidos a propósito del poliestireno espumado más conocido como Icopor es que este producto no se puede reciclar e inevitablemente debe terminar en un relleno sanitario, o en el peor de los casos, como polución plástica en ríos, mares y otros ecosistemas naturales.

Sin embargo, esta idea no puede estar más lejos de la realidad. En Colombia y en todo el mundo existe el conocimiento y los procesos para reciclar de manera adecuada el poliestireno espumado.  

 

“Existen múltiples opciones a la hora de reintegrar el poliestireno espumado a los ciclos productivos y garantizar un adecuado cierre de ciclo del material. Hoy es necesario que consumidores, productores, recicladores y la sociedad en general identifiquen al poliestireno espumado como un material aprovechable, dispongan de él de manera adecuada y demanden su introducción en la producción de nuevos productos, tal como ha ido ocurriendo con otros plásticos como el PET” manifestó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

 

De acuerdo con un estudio elaborado por Acoplásticos, se identificaron  21 empresas ubicadas en el área metropolitana de Medellín y Bogotá que están aprovechando cerca de 200 toneladas anuales de EPS posconsumo, a lo cual habría que sumarle otras empresas de esas ciudades y del país. En todo caso, esta cifra es considerable al ser un material de muy bajo peso y podría ser mucho mayor si consumidores, productores y demás eslabones de la cadena de valor del material fueran conscientes de la diversidad de usos que puede tener.

 

A continuación presentamos 5 usos poco conocidos del poliestireno espumado reciclado:

1.     Producción de energía / combustible: al ser un plástico derivado del petróleo el poliestireno espumado puede ser descompuesto hasta sus moléculas más básicas para producir hidrocarburos como diesel o gasolina.

2.    Asfalto para carreteras: diversas investigaciones han encontrado que el poliestireno espumado es un insumo ideal para conferirle fuerza y duración al asfalto para carreteras, al mismo tiempo que permite reducir los costos de su producción.

3.    Pintura: El poliestireno espumado posconsumo, procesado de manera adecuada es un insumo viable para la producción de pinturas, las cuales requieren menos materias primas para su producción y son a su vez más sostenibles

4.    Pegantes: Dadas sus propiedades el poliestireno expandido también puede ser utilizado para producir pegamentos para papel, cartón y madera

5.    Insumos para la construcción: Este material asimismo puede reutilizarse para fabricar planchas de aislamiento, perchas, molduras o marcos, los cuales reemplazan materiales como la madera.

 

Conocer estos usos y demandar de los fabricantes de estos productos la inclusión de poliestireno reciclado dentro de sus cadenas de producción es el camino para incentivar y consolidar el reciclaje del material en el país.

También Puedes Leer: ¿Qué Es La Salud Cognitiva y Cómo Debemos Cuidarla?

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *