El Valluno.com

Lo Bueno Y Lo Malo De La Modalidad Virtual

Durante la pandemia, para continuar con el proceso académico y de formación, los métodos virtuales de educación de niños y jóvenes se han convertido en el principal método alternativo, por las escuelas y otras instituciones educativas. La inmediatez que brindan varios servicios y la conexión a diferentes opciones virtuales se ha convertido en una nueva forma de aula y educación.

Las instituciones educativas han intentado incorporar estrategias en sus métodos y planes educativos para integrar este modelo virtual con el fin de seguir contribuyendo a la formación integral de los estudiantes.

Si bien el avance tecnológico en la sociedad actual ha traído muchos beneficios y aportes, también es un desafío para estudiantes y educadores asumir estas responsabilidades en sus campos de formación. Adaptarse a esta nueva realidad no es fácil, pero tampoco imposible. Sin embargo, en la etapa intermedia, la pregunta es: ¿la forma virtual tiene más ventajas o desventajas en la educación?

Lo Bueno Y Lo Malo De La Modalidad Virtual

Ventajas

1. El desarrollo de la autonomía:

Los alumnos desarrollan hábitos de estudio de forma más autónoma, gestionan de forma independiente su tiempo y realizan sus funciones. Dijo, según Milena Arcila, Coordinadora de Cali American School, “En un principio nos enfrentamos a una situación en la que los estudiantes no estaban preparados para desempeñar sus funciones de manera satisfactoria, lo que los obligó a fortalecer su trabajo independiente en el hogar”.

2. Aplicaciones y recursos que utilizan nuevas tecnologías:

Para los profesores y los estudiantes, el mayor desafío es aprender y utilizar la tecnología de manera adecuada, y para muchas personas, esto es desconocido.

3. Métodos de clase con aplicaciones activas e interactivas:

Aunque ya existen diferentes plataformas virtuales educativas, los métodos que se utilizan en el aula ahora obligan a los docentes a ser más creativos, para que sean llamativos y traten de llamar la atención de los alumnos, de esta forma tienden a distraerse con facilidad.

Lo Bueno Y Lo Malo De La Modalidad Virtual

Desventaja

1. Falta de interacción física:

Esta es una de las mayores preocupaciones entre educadores y padres. La directora de Red Papaz, Carolina Piñeros, explicó que el contacto físico y las experiencias de vida de los niños en los centros educativos (principalmente la primera infancia) son cruciales para el desarrollo de sus personalidades y relaciones, por lo que considera necesario regresar al aula.

2. No hay diferencia entre espacio familiar y espacio educativo:

La casa se ha convertido en un aula, a veces no apta para la lectura. Al respecto, Arcila agregó: ” las habitaciones ahora son los salones de clase, el comedor es la mesa de estudio, esto hace que los estudiantes no diferencien el contexto educativo y el personal”.

3. Uso a largo plazo de equipos electrónicos:

El tiempo que los alumnos pasan frente a las pantallas y los dispositivos puede provocar fatiga física y problemas de salud, principalmente en la vista, el cuello y la espalda. Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz, dijo: “Los niños han estado expuestos a estos dispositivos durante mucho tiempo. Hemos notado las consecuencias, porque los padres vienen a nosotros en busca de ayuda con la salud física”.

También puedes leer: Se Suspenden Alternancia En Los Colegio Públicos De Cali

Síguenos En: YouTube Instagram Facebook Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Lo Bueno Y Lo Malo De La Modalidad Virtual»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram