El Valluno.com

Llega Un Nodo De Univalle A Calima – El Darién

La Universidad del Valle por medio de una alianza con el Municipio de Calima – El Darién, pondrá en marcha un nodo en este municipio para el año 2021. Hoy viernes 18 de septiembre en visita del rector, el director de Regionalización y el director de la Sede Buga al municipio, se suscribió un convenio entre las dos instituciones para avanzar en este propósito.

El rector Edgar Varela Barrios destacó que este convenio va a permitir que en agosto de 2021 se abran algunos programas identificados, teniendo como referente de apoyo la sede regional de Buga.  De acuerdo con lo anterior, dijo que el de Calima -El Darién será un nodo de esta sede y se extenderán allí algunos de los programas que vienen operando con éxito en Buga, particularmente la tecnología en gestión hotelera y turística y el programa de contaduría.

Martín Alonso Mejía, alcalde de Calima – El Darién calificó como día histórico para el municipio esta fecha en la cual se formaliza un acuerdo para avanzar en pos del establecimiento del nodo para la población “traemos la mejor universidad que para mí tiene el Valle del Cauca y una de las mejores de Colombia y Suramérica. La mejor forma de frenar la violencia los vicios y la corrupción es ofrecer educación por lo cual le damos las gracias a Univalle por creer en nosotros”. El mandatario recordó que es muy difícil para los jóvenes de provincia acceder a la educación superior y dijo que con este acuerdo se generarán ante todo oportunidades para los jóvenes del municipio y de los municipios aledaños con un campus que se prevé opere en la actual institución educativa Simón Bolívar.

“Nos hemos propuesto que además de las nueve sedes regionales con las que cuenta la Universidad del Valle contemos con unos nodos que amplifiquen y extiendan la oferta académica en colaboración con los alcaldes y las administraciones municipales. Los municipios aportan el componente de de infraestructura física y los gastos de operación que tiene que ver con su sostenibilidad y la Universidad del Valle coloca como contrapartida el esfuerzo de sus profesores y también de su equipo administrativo” manifestó el rector Varela.

También se anunció por parte de Univalle y el Municipio una alianza para impulsar allí la puesta en marcha de una institución educativa de tres niveles: primaria, secundaria y educación superior que, al mismo tiempo sea un centro de eventos que permita utilizar la capacidad turística de Calima – El Darién y su lago como principal atractivo y realizar eventos de distinto tipo y en especial de carácter académico en los que la Universidad del Valle tiene amplia experiencia. “Vamos a apoyar el proyecto del centro de eventos y de la institución educativa en el mediano y largo plazo, y en el corto plazo vamos a lograr que los programas académicos de Buga se extiendan para que los habitantes de calima- El Darién que hoy en día no tienen dónde estudiar puedan iniciar cursos universitarios” ratificó el directivo universitario.

Julián Malatesta, director de la Sede Buga dijo que se acogen allí 13 programas académicos y que se buscará con un nodo como el de Calima – El Darién evitar la endogamia y proyectarse a los municipios del centro y norte del Valle. Buscaremos ir a la comunidad también con trabajos de extensión en zonas que cuentan con una prospectiva de desarrollo importante muy significativa en áreas como el turismo y la generación de nuevas empresas de gestión hotelera. Dijo que se revisarán todas las condiciones de infraestructura y equipos con los que se cuenta en el municipio para empezar a operar.

A su turno, Augusto Rodriguez, director de Regionalización de Univalle expresó que se establece así el “minuto cero” en el cual se inicia un camino de esperanza para Calima – El Darién para ofrecer programas de formación profesional para los jóvenes de esta región. Así la Universidad cumple en mejor forma su misión y nuestro rector lidera un paso decisivo para continuar consolidando el Sistema de Regionalización que nos lleva al sueño de contar con un modelo educativo que contribuya al desarrollo del departamento del Valle del Cauca.

 

Lee También: Las Pruebas Icfes Pendientes Se Presentarán En Estos Días

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram