El Valluno.com

Las Ventajas De Leer En Voz Alta

Cuando a un le da por retirarse en busca de un momento de tranquilidad apoyado con la lectura, lo más probable es que no tienda a verbalizar las líneas que aparecen en el libro. En uno general, solo se recurre a la lectura en voz alta cuando hay una tercera persona a la que le interesa o quieres que le interese, como por ejemplo leer un cuento a tus niños antes de dormir. Leer en voz alta estimula la memoria en niños y ancianos, además de mejorar su nivel de bienestar

Una de las personas que más ha indagado en las virtudes de esta lectura en voz alta es Colin MacLeod, psicólogo de la Universidad de Waterloo en Canadá, quien ha demostrado a base de investigaciones que aquellas personas que lo practican recuerdan mucho mejor las palabras y los textos si los leen en voz alta.

Se ha denominado a este curioso fenómeno «efecto de producción», refiriéndose al hecho de ‘producir palabras escritas’, es decir, leerlas en voz alta. Así quedó demostrado en un estudio realizado en Australia en el que un grupo de niños de siete a diez años leyeron una lista de palabras, algunas en silencio y otras en voz alta.

La dicción en voz alta no solo sirve para los niños, sino también para los adultos. En otro estudio, se reunió a ungrupo de adultos de 67 a 88 años a los que se les pidió leer en voz alta una serie de palabras que más tarde deberían recordar y escribir con bolígrafo en un papel. De esta forma, pudieron recordar el 27% de las palabras que leyeron en voz alta, mientras que los que leyeron en silencio solo pudieron memorizar un 10%.

Las palabras habladas destacan sobre las que se leen en silencio, se distinguen de ellas porque se dicen, y esto le da una base para que entren a formar parte de la memoria. Otra de las causas de este curioso efecto es porque involucra a la persona en una participación activa, que aunque sea mínima, existe. Al fin y al cabo, las palabras adquieren vida con la voz y no con el silencio.

Mayor bienestar

Para muchos de los encuestados en todos estudios, leer en voz alta no solo mejoró su capacidad cognitiva, sino que también les deparó un mayor índice de bienestar, consuelo y lo más importante: un sentido de pertenencia. «Algunos participantes que hablaron sobre esta experiencia afirmaron que se sintieron agradecidos, como si la historia fuera un regalo de su tiempo, de su atención, de su voz», asegura Sam Duncan, un investigador del University College de Londres que dirigió un estudio realizado a más de 500 personas de todo Reino Unido. «Esto es lo que apreciamos cuando leemos cuentos a los niños, se basa en una sensación de cercanía y unión. Es algo que no hacemos demasiado con los más ancianos».

 

 

Lee También: Feria Internacional Del Libro Cali 2020

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Las Ventajas De Leer En Voz Alta»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram