El Valluno.com

Las Dudas Que Más Inquietan Respecto A La Pensión

Por años, la pensión ha sido uno de esos temas espinosos del que muy pocos colombianos hablan con propiedad por desconocimiento, incomprensión o falta de educación al respecto.

Y es que si bien la pensión hace parte de un plan de ahorro que hace una persona durante su vida laboral para asegurar una vejez digna, lo cierto es que en Colombia son más las dudas que las certezas que se tienen sobre este asunto que debería preocupar a la mayoría de sus ciudadanos.

Pero, ¿cuáles son esas preguntas que más inquietan a los colombianos sobre este tema del que todo trabajador tiene derecho en el país? Andrés Felipe Izquierdo Aguiar, gerente de Integral Soluciones Pensionales (ISP), firma consultora especializada en pensiones y seguridad social, respondió las dudas más frecuentes que surgen alrededor de este asunto.
Los movimientos bancarios, la declaración de renta y la información que reportan los empleadores y contratantes se convierten en una fuente fiable y de fácil acceso para la UGPP con la cual determinan relativamente fácil las omisiones o errores a la hora de liquidar los pagos de seguridad social de los aportantes. En estos casos el aportante debe realizar sus aportes al sistema general sobre todos y cada una de los ingresos, independientemente de cual sea su fuente.

¿Cuánto cotiza de pensión un empleado y un independiente en Colombia?

Las personas que se encuentran bajo contrato de trabajo deben cotizar sobre el 100 por ciento de su salario y la contribución del total del aporte se divide entre empleador y empleado. Cabe recordar que la UGPP tiene facultades para ejercer cobro coactivo, por lo cual puede embargar al aportante sin que medie orden judicial. Según el más reciente Índice Mundial de Pensiones, elaborado por la consultora Mercer, en asocio con el CFA Institute, de 39 países analizados, el sistema pensional colombiano se ubica en el puesto número 21, por debajo de naciones como Chile.

Te Recomendamos leer también: Canales De Autogestión: Inmediatez En Atención A Los Usuarios

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram