Así Se Vivió El Lanzamiento De La Colección De Libros ´Cali, Territorio literario´

Como un evento excepcional en Santiago de Cali, así fue recibido el lanzamiento de los siete títulos de autores de la región publicados por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, el cual tuvo lugar en la emblemática Biblioteca del Centenario.

La literatura como protagonista de la noche y Cali como fuente de inspiración, dieron paso a los autores Fabio Martínez, Carmiña Navia, Moro Manzi, Amparo Romero, Elvira Alejandra Quintero, Hernán Toro y Roberto Gil, quienes engalanaron la velada con su extraordinaria colección de libros, como una muestra de la riqueza cultural de la ciudad y, sobre todo, de la fortaleza de la escena literaria de Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico, que gracias al apoyo de la editorial española lograrán su internacionalización, llegando a lectores de otros continentes.

“Estamos demostrando que la literatura en Cali goza de cabal salud y creo que lanzar siete libros en la capital vallecaucana hace parte de una apuesta extraordinaria; lanzar un solo libro ya es todo un reto y siete a la vez, como lo dijo el profesor Hernán Toro, es todo un monumento; por lo tanto, nos complace mucho que con la Universidad del Valle, la editorial Sial Pigmalión de España, y nosotros como Alcaldía de Cali y Secretaría de Cultura, nos hayamos unido para este evento, porque es una demostración de aquí también lee”, manifestó el subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina.

A través de una tertulia literaria liderada por el coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, Yefferson Ospina, que tuvo como invitados a Basilio Rodríguez, presidente de la editorial española y al escritor Fabio Martínez, se habló de la escena literaria local, de cómo en los últimos años ha retomado su ascenso; de las nuevas experiencias manifestadas a través de otros literatos y que, ahora, se puede reconocer a esta capital como a una ciudad que vive y disfruta las letras, convertida en territorio literario.

En el evento, la Secretaría de Cultura exaltó el trabajo de Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión de España y  le entregó un reconocimiento por su contribución al desarrollo de las letras vallecaucanas a través de diversos proyectos de cooperación desarrollo y difusión cultural, desde donde han publicado una docena de escritores caleños, y de manera especial los escritores de la región pacífica, contribuyendo a la formación educativa y al crecimiento profesional y humano de los colombianos.

Rodríguez destacó que, dentro de la nómina de la editorial cuentan con más de 2.600 escritores de cuatro continentes, de los cuales aproximadamente 200 son colombianos y un tercio de ellos son del Valle del Cauca y del litoral Pacífico.

“Estamos aquí porque nos interesa la buena literatura, la colombiana, y, por supuesto, la literatura caleña y del Pacífico. Nuestra meta es que esa nómina se vaya incrementando; esperamos estar aquí dentro de un tiempo para anunciar que esos autores que llevaremos a las principales ferias de libros internacionales se han convertido en los mejores embajadores de Cali en el mundo”, concluyó el presidente de la editorial.

Al finalizar la noche se realizó la invitación a participar el jueves 10 de febrero de 2022, en la apertura oficial de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali para 2022, la que contará con una completa agenda cultural en las 61 sedes que hacen parte de la red y, cuyo evento central será en la Biblioteca del Centenario, a las 7:00 p.m. con un conversatorio que tendrá como invitado especial al autor del libro ´Estrella madre´, Giuseppe Caputo.

También puedes leer: Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales.

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.