El Valluno.com

La Tradición Navideña

El padre misionero franciscano ecuatoriano Fernando de Jesús Larrea escribió la primera ‘Novena de Aguinaldo al Niño Dios’, a petición de la matrona caleña Clemencia de Caycedo, en Colombia, Venezuela y Ecuador, no han dejado de cantarla año tras año.

Conservando esa tradición, la administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez realiza todas las tardes la Novena al Niño Dios desde diferentes iglesias de Cali, realizadas en barrios como El Guabal, La Flora, La Rivera y Belisario Caicedo los cuatro primeros días, continuando hasta el día del nacimiento, transmitidas en directo por el canal regional Telepacífico.

Por ello, el turno este domingo 20 será en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la carrera 26 Nº 52-02 del barrio La Floresta a partir de las 6:00 de la tarde.

El 21 será en la Catedral de San Pedro, ubicada en el centro de Cali, calle 11 Nº 5-39 a partir de las 6:00 de la tarde.

El 22 la Novena estará en la iglesia Jesús Obrero de la calle 22ª Nº 10-16 a partir de las 6:00 de la tarde.

El 23 será trasmitida desde la Iglesia San Ignacio de Loyola del barrio Terrón Colorado, ubicada en la avenida 5 Oeste Nº 25-88 a las 6:00 de la tarde.

Y el 24 de diciembre nacerá el Niño en la Iglesia San Ignacio de Loyola del barrio Terrón Colorado, ubicada en la avenida 5 Oeste Nº 25-88 a las 3:00 de la tarde.

En las casas y sitios de trabajo los caleños también muestran su devoción en familia, como el caso de la señora Ana Joaquina Mosquera de Guzmán, la única persona -que se conozca- en tener en su almacén Secoser, de la calle 8-47 del centro de la ciudad, un pesebre armado hace 13 años. Nunca lo ha desarmado, por el contrario, cada semana mueve y limpia las figuras para darle un aire más fresco al camino hacia Belén.

Lo conserva así, porque en diciembre del año 2007 una amiga de sus entrañas fue diagnosticada con lupus y pocas esperanzas de vida. Doña Ana J. rezó con devoción todas las Novenas de Aguinaldo y se las encomendó al Niño Jesús, prometiéndole que si su amiga se recuperaba, siempre le iba a orar en su pesebre, el cual nunca quitaría de su vista. Hoy en día su amiga tiene 45 años, está rebosante de salud, el pesebre sigue intacto y nutrido con las bendiciones de doña Ana J.

Otra que mantiene la tradición decembrina es doña Felisa Lozano. Hace cinco años conoció la historia el Padre Larrea y desde entonces, a pesar de sus 89 años de edad, va sagradamente los 16 de diciembre a la iglesia de San Francisco, ubicada de la plazoleta de la Gobernación del Valle, a rezar el rosario por el misionero franciscano fundador de dicho templo, de quien allí reposan sus restos mortales una vez que muriera en Cali el 3 de noviembre de 1773.La Tradición Navideña

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram