La Salud Por Encima del Trabajo.

El 74% de los empleados están dispuestos a priorizar su salud y bienestar por encima del trabajo, revela estudio de Microsoft

¿Qué se necesita para que el trabajo híbrido funcione? Microsoft presenta una nueva investigación -con opiniones de trabajadores y líderes empresariales colombianos- sobre el trabajo híbrido.

El segundo informe anual del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft encuentra que los empleados comienzan a considerar lo que “vale la pena:

  1. En Colombia, el 74% de los empleados está dispuesto a priorizar su salud y bienestar por encima del trabajo, y el 60% del total de trabajadores híbridos encuestados en Colombia considera un cambio a completamente remoto en el próximo año.
  2. El 86% de los empleados colombianos afirma que su productividad se ha mantenido o mejorado en comparación con el año pasado, mientras el 42% de los directivos siente que la productividad se ha visto afectada desde la adopción de modelos remotos/híbridos.
  3. El 39% de los trabajadores híbridos colombianos dice que su mayor reto es saber cuándo trabajar de forma remota y cuándo trabajar en persona y sólo el 29% de los líderes ha creado acuerdos de equipo para definir por qué y cuándo acudir a la oficina.
  4. Los hallazgos revelan una oportunidad urgente, y una responsabilidad, para que los líderes aborden la transición con gran intención y una mentalidad de crecimiento, o corren el riesgo de quedarse atrás.

 

Microsoft publicó su segundo informe anual Work Trend Index (Índice de Tendencias Laborales), “Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione”., que esta vez viene enriquecido con datos sobre Colombia.

Desde las primeras líneas hasta la alta administración, el estudio explora los planes de liderazgo para el próximo año y recibió retroalimentación sobre lo que los empleados quieren de sus empleadores —lo que los motiva a irse o a quedarse, lo que esperan de una experiencia en la oficina y el papel que la tecnología desempeña para crear una experiencia de trabajo que valga la pena—.

Una cosa de la investigación es clara: no somos las mismas personas que se fueron a casa a trabajar a principios de 2020. Los últimos dos años han dejado una huella duradera, que ha cambiado de manera fundamental la forma en que las personas definen el papel del trabajo en sus vidas. El desafío que enfrentan todas las organizaciones ahora es cumplir con las nuevas y grandes expectativas de los empleados mientras se equilibran los resultados en una economía impredecible.

Para ayudar a los líderes a navegar el cambio, el Índice de Tendencias Laborales 2022 describe cinco tendencias urgentes de un estudio externo de 31 mil personas en 31 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México de América Latina, junto con un análisis de billones de señales de productividad en Microsoft 365 y tendencias laborales en LinkedIn:

  1. Los empleados tienen una nueva manera de evaluar lo que”vale la pena”.

La experiencia de los últimos dos años ha replanteado las prioridades, identidades y cosmovisión, trazando una línea entre lo que es importante (salud, familia, tiempo, propósito) y lo que no lo es.

    1. Del total de trabajadores encuestados globalmente, el 53% dice que es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima del trabajo respecto a antes de la pandemia. El porcentaje de empleados colombianos muestra una diferencia importante, con un 74% de ellos que dan prioridad su salud y bienestar.
    2. El 40% de los trabajadores en Colombia tiene probabilidades de cambiar de empleador este año (vs 35% en 2021 y un 43% a nivel global).
    3. La Gran Reorganización no ha terminado: es probable que el 52% de la Generación Z y los Millennials en el mundo —y el 47% en Colombia- considere cambiar de empleador en el próximo año, un aumento del 3% en comparación al año pasado.

 

  1. Los gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados.

No hay forma de borrar la experiencia vivida y el impacto duradero de los últimos dos años. Capacitar a los gerentes para que se adapten a las nuevas expectativas de los empleados ayuda a preparar a las empresas para el éxito a largo plazo

  1. Globalmente, el 52% de los líderes de las organizaciones afirma que su empresa tiene planeado volver al trabajo presencial de tiempo completo el próximo año. Esta cifra es igual para Colombia. Sin embargo, es probable que el 52% de los empleados considere la transición a un modelo híbrido o remoto en su función actual durante el próximo año.
    1. Por otro lado, el 86% de los empleados colombianos afirma que su productividad se ha mantenido o mejorado en comparación con el año pasado. Por su parte, el 42% de los directivos de las empresas siente que la productividad se ha visto afectada desde la adopción de modelos remotos/híbridos (frente a 54% en el mundo).
    2. En Colombia, el 39% de los gerentes declara que el equipo de liderazgo en su empresa no está conectado con las expectativas de los empleados. Y el 77% siente que no tiene la influencia o los recursos para impulsar el cambio en su equipo.

  1. Los líderes deben hacer que valga la pena el viaje a la oficina.

A medida que el mundo cambia hacia el trabajo híbrido, hay una mayor oportunidad para los líderes empresariales para reimaginar el papel de la oficina y crear claridad sobre por qué, cuándo y con qué frecuencia los equipos deben reunirse en persona.

  1. El 39% de los trabajadores híbridos colombianos dice que su mayor reto es saber cuándo trabajar de forma remota y cuándo trabajar en persona
  2. Sólo el 29% de los líderes empresariales en Colombia ha creado acuerdos de equipo para definir por qué y cuándo acudir a la oficina (frente a 28% líderes empresariales en todo el mundo)
    1. Globalmente, el 54% de los tomadores de decisión se está concentrando —o lo hará el próximo año— en rediseñar las salas de reuniones para que sean más amigables con el trabajo híbrido (más tecnología, cambio de diseño o de mobiliario).

 

  1. El trabajo flexible no tiene por qué significar “siempre conectados”.

Los billones de señales de productividad anónimas en Microsoft 365 muestran un trabajo flexible en acción. Pero a medida que los empleados hacen que el trabajo flexible funcione para ellos, todavía hay una necesidad de combatir el agotamiento digital. El trabajo fuera de horario y la jornada laboral siguen aumentando, al igual que el número de reuniones y charlas semanales por persona.

  1. En Colombia, después de dos años, el tiempo invertido en reuniones semanales para el usuario promedio de Teams por fin se ha estancado, después de aumentar más del 250% desde marzo de 2020. El uso del chat sigue aumentando: los chats enviados por persona incrementaron hasta un 27%.
  2. En Latinoamérica si bien la duración de la jornada laboral subió 46 minutos, el trabajo fuera del horario laboral y los fines de semana aumento a un 28% y un 14%, respectivamente. La misma tendencia se observa en Colombia.
  3. En Colombia, se ve una gran curiosidad por parte de los empleados por trabajar en espacios digitales inmersivos: el 66% de los empleados está abierto a utilizar espacios en el metaverso para reuniones de equipo en el próximo año (vs 52% global en promedio), y el 61% de los empleados de Colombia está abiertos a representarse a sí mismos como avatar en las reuniones del próximo año (frente a media global del 47%)

  1. La reconstrucción del capital social se ve diferente en un mundo híbrido.

Los líderes no deberían ver un regreso a la oficina como la única solución para reconstruir el capital social que hemos perdido en los últimos dos años. Deben priorizar el tiempo para que ocurra la construcción de relaciones, sabiendo que los empleados remotos y recién incorporados necesitarán apoyo adicional. Los gerentes desempeñan un papel crucial en el fomento de vínculos estrechos con el equipo y actúan como conectores de puntos para ayudar a los empleados a ampliar sus redes

    1. El 60% del total de trabajadores híbridos encuestados en Colombia considera un cambio a completamente remoto en el próximo año —51% es la media global—, las empresas no pueden depender solo de la oficina para recuperar el capital social perdido en los últimos dos años.
    2. Sin embargo, el 42% de los trabajadores híbridos en Colombia se sienten más solitarios en el trabajo que antes, mientras que el 49% de los trabajadores no presenciales en Colombia se sienten así desde que se trasladan al trabajo remoto.
  1. La falta de amistades en el trabajo es evidente: el 53% de los trabajadores híbridos en Colombia tiene menos amistades laborales desde que se trasladaron al trabajo híbrido, mientras que el 55% de los trabajadores no presenciales en Colombia lo dicen desde que se trasladaron al trabajo remoto.
  2. El 60% de los líderes empresariales de Colombia está preocupado porque los nuevos empleados no estén recibiendo suficiente apoyo para tener éxito durante el trabajo híbrido o remoto.
  3. El 49% de las contrataciones ocurridas durante la pandemia en Colombia está considerando cambiar de empleador en el próximo año (frente al 56% de las contrataciones similares en todo el mundo)

“No se puede borrar la experiencia vivida y el impacto duradero de los últimos dos años, ya que la flexibilidad y el bienestar se han vuelto no negociables para los empleados”, comenta Jared Spataro, vicepresidente corporativo, trabajo moderno, Microsoftl adoptar y adaptarse a estas nuevas expectativas, las organizaciones pueden preparar a su gente y su negocio para el éxito a largo plazo”.

Hacer que el trabajo híbrido en verdad funcione para todos requerirá un liderazgo intencional sobre cómo, cuándo y dónde trabajar, y la tecnología tiene un papel clave que desempeñar. Cada organización opera de manera diferente, pero es la cultura física, digital y de la empresa la que se unen para crear la experiencia que necesita para que sus empleados sean productivos, creativos e innovadores.

 

Alinear e mundo físico y el digital

Microsoft Viva, la nueva nube de experiencia del empleado de Microsoft, permite a las organizaciones, incluidas aquellas con fuerzas de trabajo altamente dispersas, centrarse en la misión y la cultura y crear una experiencia holística para los empleados. Microsoft Viva reúne colaboración, aprendizaje y bienestar en el flujo de trabajo para crear una experiencia integrada para los empleados, directamente en Teams. Viva permite a los empleados acceder digitalmente a todo, desde las comunicaciones internas hasta los recursos de inducción para nuevos empleados, allí donde ocurre el flujo de trabajo. Crea un punto de entrada único para todo, integra información sobre el bienestar personal y acciones recomendadas, hace que el aprendizaje continuo sea una parte natural del trabajo y la cultura, y aprovecha el conocimiento institucional de la organización para ayudar a las personas a encontrar la información que necesitan.

A medida que cambiamos al trabajo híbrido, es fundamental construir también un sistema de escucha para monitorear las señales de la organización que estarán dispersas en muchos canales. Workplace Analytics, parte de Viva Insights, proporciona información crítica para que los gerentes y líderes comprendan el bienestar y el compromiso de los empleados. Las encuestas integradas permiten mantener un pulso sobre el sentimiento de los empleados, y establece canales para que los empleados hagan preguntas y compartan lo que tienen en mente.

Para atender estas necesidades que los estudios revelan, y celebrar simultáneamente el 5º aniversario de Teams y sus 270 millones de usuarios únicos mensuales, Microsoft introduce innovaciones diseñadas para mejorar la experiencia de trabajo híbrida. La tecnología será fundamental en este nuevo modelo. Los Teams Rooms o las cámaras de videoconferencia equipadas con Inteligencia Artificial que siguen las voces, los movimientos faciales para detectar quién está hablando, hacen zoom para obtener una perspectiva más cercana y habilitan el reconocimiento de personas para identificarlas y mostrar su nombre a los asistentes, son innovaciones diseñadas para lograr reuniones híbridas realmente inmersivas que trascienden el espacio físico.

Resolver la paradoja del trabajo híbrido será el gran desafío a futuro y requerirá de políticas y tecnologías pensadas para la flexibilidad. Y aunque aún estamos todos experimentando en esta nueva realdad del trabajo y que es claro que no existe una receta única que sirva a todas las organizaciones, continuamos adaptándonos, innovando y entendiendo cómo adoptar culturas híbridas y flexibles de colaboración para cuidar nuestro activo más valioso: el talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.