La Resistencia Juvenil De Daniela Soto

Colombia la conoció en mayo, cuando unos civiles dispararon contra la minga indígena en Cali durante el Paro Nacional y la hirieron de gravedad. Pero Daniela Soto ya era una figura prominente en su comunidad, un grito que se alza frente al incumplimiento de los acuerdos de paz y la presencia de grupos armados que reclutan a menores y jóvenes en sus filas. Retrato de una mujer que sobrevivió para buscar justicia.

Cada vez que cuenta lo que le pasó siente que está hablando de otra persona. Todavía le cuesta –¿cómo no?– asimilar que una bala le atravesó el vientre y casi la mata. Todavía huye del momento en el que despertó: con las manos atadas, el cuerpo invadido de agujas, cables, tubos; el dolor. La incapacidad de reconocer a su madre, las ganas de levantarse y no poder y el sonido estrepitoso del himno de la guardia indígena que se le coló en la cabeza. “Guardia, guardia, fuerza, fuerza”. Una y otra vez. Una y otra vez.

–Yo rogaba que lo quitaran, pero mi mamá me decía que no sonaba, que no había nada. Y, sin embargo, yo lo seguía escuchando.

Daniela Soto Pito (Caldono, 1997) es una joven lideresa del pueblo nasa. Le falta un semestre para terminar la carrera de Filosofía en la universidad del Cauca. Le gusta leer. Le gusta la fotografía. Le gusta escribir. María Fernanda Hernández, una de sus mejores amigas, cuenta que es rebelde y andariega, a veces dura en el trato, desconfiada de entrada, pero amorosa cuando conecta con el otro. Cumplió 24 años en noviembre, pero ya tiene experiencia en cargos que la han convertido en un referente en su comunidad: ha coordinado la guardia infantil de su escuela y la del cabildo universitario de Popayán. Ha estado al frente del programa de jóvenes y de formación de mujeres del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca), es parte de la Red de Juventud de la Fundación Mi sangre y es miembro del comité operativo de la Agenda de Paz Joven del Cauca y de la alianza Prodefensoras, una iniciativa impulsada, entre otros, por ONU Mujeres.

También puedes leer: Temporada de Cine a Cárceles Del País.

Síguenos en:  Facebook ,Twitter ,Instagram ,Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.