El Valluno.com

Conmemorar El Día Mundial De La Protección A La Vejez

El Día Mundial de la Toma de Conciencia y del Abuso y Maltrato en la Vejez con una serie de actividades de fomento de los derechos, bienestar y dignidad de las personas mayores.

La conmemoración se cumplió, entre el 8 y 11 de junio, un programa de conferencias referidas al respeto y la responsabilidad de la familia y el Estado con las personas mayores tratando temas como: los tipos de maltrato, la responsabilidad de las familias por su abandono y la visión de la violencia en personas mayores en Latinoamérica durante la Covid 19.

Para el evento principal del martes 15 de junio se convocó a un Facebook Live en el que participaron como invitados el abogado y filósofo Aquiles Arrieta con su ponencia Derechos y Deberes de las Personas Mayores y las Familias en el marco de la Pandemia, y Geraldyne Aristizábal, geriatra y fisioterapeuta, con la exposición Cuidado y Protección para Personas Mayores durante la Pandemia, conversatorios donde intervino la comunidad con sus preguntas y recibió las herramientas necesarias para identificar un posible abuso en la vejez, y se dieron a conocer las rutas para el restablecimiento de los derechos.

También, en el desarrollo del evento virtual, se llevó a cabo una representación teatral sobre la negligencia y el abandono hacia las personas mayores en el marco de la pandemia Covid19 dejando un mensaje de amor y respeto para las familias que han atravesado por momentos difíciles, en que sus seres queridos se han encontrado en condiciones de salud delicadas, y reflexionando acerca de la mala práctica cuando son abandonados en los sitios de salud.

Se cumplió, también, la firma del compromiso simbólico por la vida y la no violencia en la vejez, un acto desde el corazón, en unión de todas las personas que se conectaron desde sus hogares y de quienes asistieron presencialmente como representantes de los distintos grupos de personas mayores; la actividad fue realizada sobre un gran lienzo con firmas y mensajes de amor, respeto, solidaridad y comprensión.

El Programa para Personas Mayores destaca la importancia de la generación de conciencia sobre esta problemática silenciosa que por la emergencia sanitaria ha aumentado el número de casos. Las personas mayores también son nuestra responsabilidad.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram