El Valluno.com

¿Qué Es La Próstata En Perros Y Sus Síntomas?

La próstata es una glándula sexual accesoria de los machos. Rodea a la uretra por debajo de la vejiga, presentando un aspecto bilobulado. Se puede palpar su zona superior en un examen rectal.

Su función es producir un líquido que ayuda a la motilidad y el soporte de los espermatozoides. Son varias las patologías que pueden afectar a la próstata y, por su localización, pueden provocar difunciones en la eliminación de orina y heces, como veremos.

Problemas De La Próstata En El Perro

Las alteraciones que pueden afectar a la próstata, sobre todo en perros de más edad, son las siguientes:

  • Prostatitis: se trata de una infección bacteriana que suele producirse tras una cistitis. Provoca dolor, fiebre, vómitos, diarrea y secreciones con sangre o pus. Se trata con antibióticos y se recomienda la castración.
  • Hiperplasia benigna de próstata: crecimiento uniforme de la próstata frecuente en perros mayores y relacionado con la actividad hormonal, concretamente con la testosterona, con lo que la castración suele ser el tratamiento de elección. Tras la cirugía, la próstata disminuye su tamaño y, de haber síntomas, estos remiten.
  • Neoplasias: suele ser carcinoma prostático canino, del que hablaremos a continuación. La próstata aparece aumentada de tamaño de forma asimétrica. Este cáncer es raro en perros y no parece depender de la testosterona.

La Próstata En Perros

Para llegar al diagnóstico el veterinario realizará un tacto de la próstata a través del recto y también puede prescribir pruebas para el diagnóstico como la ecografía, la analítica de orina, la biopsia o la citología.

Síntomas 

Ya hemos explicado dónde se localiza la próstata en los perros. Cuando alguna causa la hace aumentar de tamaño se ejerce una presión tanto en la uretra como en el recto que va a tener consecuencias sobre la micción y la defecación normal. Las deposiciones pueden aparecer aplanadas y podrían producirse impactaciones fecales.

También es frecuente que el perro gotee sangre a través de su pene, sin que tenga relación con la micción. En algunos casos al perro le costará caminar. Ante cualquiera de estos síntomas debemos acudir a nuestro veterinario.

El problema del cáncer de próstata en perros es que puede ser asintomático, es decir, no notaremos ninguna alteración hasta que el cáncer se haya extendido tanto como para provocar otro tipo de síntomas tales como el adelgazamiento, la anorexia, los vómitos o incluso la parálisis.

Leer También:¿Qué Es La Diabetes Insípida Y Sus Síntomas?

Visita Nuestro Canal De YouTube

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «¿Qué Es La Próstata En Perros Y Sus Síntomas?»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram