El Valluno.com

La Pólvora Afecta La Salud Ambiental

Los datos suministrados por las estaciones de monitoreo de calidad del aire en Cali,  la quema de pólvora en la noche del 20 de diciembre que se prorrogó hasta inicio del 21 de diciembre aumentó el Índice de Calidad del Aire (ICA), con bajos valores en horas de la mañana del 20 de diciembre.

En general todas las estaciones del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, entre el 14 y el 21 de diciembre registraron valores de ICA buenos y aceptables.

De acuerdo con la líder del grupo de Calidad del Aire del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, las estaciones Flora y Pance son las que mayor número de horas han registrado el ICA clasificado como bueno; la estación Compartir, en general registró los niveles más altos, clasificados como aceptables.

El director del DAGMA, indicó que la quema de pólvora es una actividad que puede liberar diferentes contaminantes a la atmósfera, entre los que se encuentran, el dióxido de azufre SO2, el dióxido de carbono CO2, el monóxido de carbono CO, elementos traza peligrosos como el aluminio, el manganeso, el cadmio y material particulado (PM10 y PM2.5).  “El aumento en la concentración de material particulado es notorio por las nubes de humo generadas durante la quema de fuegos pirotécnicos”.

Los datos de las estaciones de monitoreo de calidad del aire, históricamente la quema de pólvora afecta en un porcentaje que puede superar hasta en un 48 % los valores normales para tiempos de exposición de 24 horas y hasta cuatro veces los valores promedio en un tiempo de exposición de 1 hora.

Con relación al ruido, los datos de la estación del Parque del Perro, la más próxima al sector del Estadio Pascual Guerrero se evidenció que entre el 17 y el 20 de diciembre, los niveles de presión sonora presentaban un comportamiento estable, siguiendo la tendencia de la estación. Sin embargo, para el día 20, en horas de la noche, se evidencia un incremento en los niveles de presión sonora, alcanzando valores de hasta 85 dBA, coincidiendo con las actividades de quema de pólvora.

 

 

 

 

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram