El Valluno.com

¿Qué Es La Pancreatitis Y Sus Síntomas?

El páncreas. Se trata de una glándula alargada y plana situada justo detrás del estómago y muy cerca del intestino delgado, en la parte superior del abdomen. Su función es producir enzimas para la digestión y para regular la forma en la que el cuerpo procesa la glucosa. Por tanto, se encarga de liberar hormonas como la insulina.

Una vez dicho esto, podemos definir la pancreatitis como la inflamación del páncreas. Sin embargo, podemos distinguir entre dos tipos de inflamaciones, el agua, es decir, la que desaparece al cabo de unos días, o la crónica, que se mantiene con el paso del tiempo, incluso de los años y que puede afectar a otros sistemas del cuerpo y causar graves problemas en la persona.

Causas

En términos generales, la pancreatitis aparece cuando las enzimas digestivas se activan pero todavía se encuentran en el páncreas. Eso produce que se irriten las células y, por tanto, se inflamen.

Una de las principales causas son los cálculos biliares, es decir, en la vesícula biliar, ya que obstruyen la salida del conducto pancreático hacia el intestino. Sin duda, otro de los factores de más riesgo es el alcoholismo, ya que su efecto es completamente tóxico contra este órgano, al igual que ocurre con el tabaco, otro de los factores de riesgo.

 La Pancreatitis

Siguiendo con las causas de la pancreatitis también hay que destacar que algunos medicamentos pueden provocarla y también lesiones o cirugías en el abdomen. Además, encontramos otros factores como la hipercalcemia, es decir, nivel de calcio alto en la sangre, la hipertrigliceridemia, nivel alto de triglicéridos en la sangre o hiperparatiroidismo.

Por su parte, la pancreatitis crónica suele estar causada por repetidos episodios de esa pancreatitis aguda. Aunque también esta relacionada a otros factores, como pueden ser patologías de carácter autoinmune, una fibrosis quística que se complica y que provoca acumulación de moco en pulmones. El hipertiroidismo también puede estar relacionado como una posible causa.

Síntomas 

Vamos ahora a hablar de los principales síntomas que vas a notar si tienes una pancreatitis, aunque también debes tener en cuenta que estos pueden variar en función de si la enfermedad es más o menos grave.

Principalmente, el factor principal que te va a hacer sospechar es un dolor en la parte superior izquierda del abdomen. Puedes notar que este dolor se desplaza también hacia la zona de la espalda y que se intensifica bastante poco después de comer o beber, sobre todo si son alimentos que tienen un alto contenido en grasa o si son bebidas alcohólicas.

Las personas con pancreatitis también pueden presentar síntomas como más generales como son la fiebre, nauseas, vómitos o taquicardia. También puedes notar el abdomen hinchado y con gases, presentar indigestión e incluso que la piel se vuelve un poco amarillenta. Debes vigilar también el paso, ya que puedes ver como disminuye a pesar de estar comiendo de manera normal y regular.

Leer También:¿Se Puede Vacunar A Una Perra Preñada?

Visita Nuestro Canal De YouTube

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram