El Valluno.com

Movilización Democrática De La Minga Nacional

Con el propósito de dar una bienvenida a las asociaciones sociales que visitan la ciudad desde el 12 de octubre, en el marco de la Minga Nacional, la estrategia Guardianes de Vida reiteró los compromisos establecidos por medio del pacto de bioseguridad para su desarrollo y abrió un espacio de interlocución en el Coliseo El Pueblo.

“En Cali las autoridades entendemos esto como el derecho a la movilización democrática de los pueblos y un ejercicio que contribuye a la construcción de paz y reconciliación”, explicó Jesús Darío González, secretario de Gobierno.

El funcionario también señaló que, en torno a esta congregación, se adelantan esfuerzos por establecer un futuro compartido. “El valor de la Minga se encuentra en reconocer la diversidad y brindar la posibilidad de un diálogo entre quienes tenemos una vida en los sectores urbanos o rurales; lo cual se fortalece como un espacio de identidad y de trabajo comunitario”, manifestó.

A su turno, Norman David Bañol, representante del Consejo Regional Indígena de Caldas, agradeció los esfuerzos de la Alcaldía de Cali por brindar garantías a la movilización. “Estamos concentrados desde el 9 de octubre en el Cauca para ratificar nuestro compromiso con los colombianos. Nos movilizamos para proteger la vida, pedir por la paz, defender los territorios y hacer un debate democrático con el presidente Iván Duque Márquez”, recalcó.

Además, Bañol pidió a los ciudadanos prudencia y tolerancia con los asistentes a la marcha, reiterando que “están en juego los derechos de todos, por el territorio, por la vida, el rechazo a la guerra y la paz”.

Por su parte, Cristóbal Guamanga, dirigente campesino de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro- y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva de Colombia, afirmó que esta versión de la Minga no tiene una visión reivindicativa, sino de establecer un debate político con la Presidencia de la República.

“La vida del campesino está en juego, somos la despensa agrícola del Valle del Cauca y el debate es porque la reforma agraria integral no se ha cumplido. Hay un TLC que afecta la pequeña producción, no tenemos apoyo de las instituciones del Estado y las fumigaciones por vía aérea están afectando ecosistemas, fauna y seres que vivimos en estos territorios”,puntualizó Guamanga.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram