Sindey Bernal, La Mejor Docente de Iberoamérica.

La profesora Sindey Carolina Bernal es la mejor docente de Iberoamérica, según el reconocimiento otorgado por la Fundación Fidal de Ecuador, tras seleccionar su proyecto ‘Semillero de investigación INCLUTEC’ (Inclu= inclusión, Tec= Tecnología) que busca la creación de recursos educativos digitales y análogos para la inclusión de niños y niñas con discapacidad.

La profesora Sindey, la profe moradita, como se denomina ella, se presentó a la convocatoria 2021-2022 del Noveno Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), certamen que tiene como fin trabajar sobre temas que impulsen el mejoramiento de la calidad de la educación en la región y fortalezcan la investigación en preescolar, básica y media en instituciones educativas urbanas y rurales.

“Como colombiana estoy orgullosa por este reconocimiento, es el resultado del trabajo con mis estudiantes, colegas, familias del Colegio Enrique Olaya Herrera y la Universidad El Bosque. Esta aventura de ser profe nos ha permitido crear recursos educativos digitales y análogos para la inclusión, para dejar huella y ser parte de la transformación educativa”, expresó la profesora Sindey Bernal.

FIDAL es un organismo no gubernamental de desarrollo nacional e internacional, para la cooperación, coordinación y asistencia en áreas educativas y de capacitación, en búsqueda de mejorar la calidad en el sistema de enseñanza y aprendizaje; desde el 2008 realiza cada año en Ecuador el Concurso de Excelencia Educativa y desde 2013 lo realiza a nivel internacional.
El proyecto INCLUTEC, con el que ganó, se desarrolla desde hace 10 años para aprovechar la tecnología como herramienta para la inclusión social, que permita garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas. A raíz de esto, surgió la propuesta de construcción de semilleros de Investigación escolar e inclusión innovadora con la participación de estudiantes, la mayoría de grado décimo y once.

Entre los frutos del semillero están la creación de aplicaciones web y aplicaciones móviles para la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana (desarrolló un Sistema Inteligente que reconoce la voz y la traduce al lenguaje de señas), también desarrolló un segundo Sistema Inteligente que reconoce las señales de un electroencefalograma (EEG) y las traduce a lenguaje verbal escrito.

Ha trabajado otros temas como el manejo de emociones, seguimiento de instrucciones, juegos para potenciar la lectura y la escritura, diseño de aulas virtuales inclusivas a través de herramientas TIC, recursos digitales y, actualmente, estudia realidad aumentada con innovadores pedagógicos y el diseño de recursos análogos para los estudiantes con discapacidad visual, auditiva, psicosocial o sin conectividad y/o dispositivos.

Puede Leer También en ElValluno.Com:

13.700 Cuentos Inscritos En Concurso Nacional De Escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.