El Valluno.com

La Fuerza Laboral Del País Ha Sufrido Fuertes Impactos

La pandemia global del coronavirus desató en Colombia el choque más drástico que haya experimentado la economía nacional en su historia registrada. En medio de la segunda recesión en 44 años, la fuerza laboral del país ha sufrido impactos desde distintos frentes. A la tasa de desempleo de dos dígitos de antes de la irrupción de la covid, se sumó la pérdida de más de cinco millones de puestos de trabajo durante los meses de la cuarentena más estricta.

Si bien la reactivación económica se ha traducido en millones de empleos recuperados, el 2020 terminaría con una tasa de desempleo de entre 15 y 16 por ciento. A lo anterior se añaden tanto el crecimiento de los niveles de pobreza del país -se estima que aumentará hasta un 44 por ciento en este año- como la pérdida de ingresos de los hogares, según Anif, de unos 27,9 billones de pesos entre marzo y octubre.

La recuperación de los puestos de trabajo en Colombia es inequitativa. No solo los empleos formales se están reactivando a un ritmo mucho menor que los informales, sino también las mujeres están contribuyendo mucho más a la pérdida de estos en comparación con los hombres: un 77 por ciento.

Las diferencias en la reactivación del empleo son asimismo sectoriales. Puestos de trabajo en áreas como alojamiento, comidas, actividades recreativas y culturales han sufrido un ritmo de recuperación mucho más lento. Para muchos colombianos que lograron mantener sus empleos, la pandemia transformó las reglas del lugar de trabajo. Millones de trabajadores, en Colombia y el resto del mundo, se vieron forzados a trabajar desde casa. Las necesidades de capacitación y de adaptación digital hoy son más necesarias y urgentes que nunca.

Te Recomendamos leer también: Viva Air y Aribus Donarán Juguetes a Niños Esta Navidad
Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram Twitter
También puedes seguirnos a nuestro canal de Youtube: Revista El Valluno
Síguenos y Compartenos
Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram