El Valluno.com

LA Demanda De Facebook Aun Sigue

Finalmente ha sucedido: la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Facebook en la que se acusa a la compañía de Mantener ilegalmente el monopolio de las redes sociales a través de prácticas anticompetitivas llevadas a cabo con el paso de los años, desde la adquisición de Instagram en 2012, y la de WhatsApp en 2014.

La FTC alega que este tipo de conductas perjudican tanto a la competencia como a consumidores y anunciantes, pues su libertad a la hora de elegir plataforma queda limitada.

Por ello, se busca una orden judicial permanente en un tribunal federal a través del cual poder exigir a Facebook la venta de activos como Instagram y WhatsApp, o la prohibición a la compañía de imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores, entre otras cosas. También se planea exigir a Facebook que solicite aprobación previa ante futuras fusiones y adquisiciones.

Facebook Compró WhatsApp E Instagram De Una Manera anti-competitiva, La FTC

Según se recoge en la publicación de la FTC, un total de 46 estados han colaborado en la investigación llevada a cabo con el objetivo de sacar a la luz las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por la compañía de Mark Zuckerberg desde 2012.

En ese sentido, explican que Facebook entendió que Instagram podría suponer una “amenaza existencial” para Facebook, y en lugar de tratar competir con la app, decidió adquirirla por 1.000 millones de dólares en abril de 2012, neutralizando así la amenaza directa que representaba esta red social.

Al mismo tiempo, Facebook comenzaba a ver la importancia de las aplicaciones de mensajería en la sociedad moderna, y por ello decidió adquirir a la aplicación líder de esta categoría en su momento en lugar de intentar competir. Así, en febrero de 2014 se cerró el acuerdo por el cual Facebook se hizo con WhatsApp por 19.000 millones de dólares.

Pero eso no es todo: la denuncia alega que Facebook ha impuesto condiciones anticompetitivas a los desarrolladores a la hora de acceder a sus APIs y tecnologías de interconexión. En ese sentido, indican que Facebook habría puesto su API a disposición de apps de terceros con la condición de que los desarrolladores se abstengan de desarrollar funcionalidades competitivas o que promuevan el uso de otras redes sociales y plataformas.

A modo de ejemplo, la FTC menciona el caso de Vine la –ya desaparecida– red social de vídeos cortos de Twitter, a la que Facebook bloqueó el acceso a la API que permitía a los usuarios de Vine encontrar a sus amigos de Facebook por, supuestamente, incluir funciones que podrían suponer una amenaza para las plataformas de Facebook.

Facebook Podría Tener Que Vender WhatsApp E Instagram.

Si la demanda impuesta por Estados Unidos llega a prosperar, puede que Facebook tenga que deshacerse de WhatsApp e Instagram, dos de sus activos más valiosos, sobre todo desde que la compañía comenzó a cruzar los datos entre sus plataformas con el objetivo de sacar rédito económico. Algo con lo que, por cierto, los fundadores de WhatsApp e Instagram no estaban del todo de acuerdo.

Ahora, Facebook deberá elegir qué camino seguir. Si acatar las peticiones recogidas en la demanda sin rechistar –algo poco probable– o bien adentrarse en una larga batalla judicial tras solicitar que se desestimen las demandas.

Lee Tambien:Spotify Permitiría Reproducir Música

Siguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram