Comunidad de La Buitrera Hace sus Aportes a Cali Distrito

El pasado 19 de febrero el equipo del proyecto Cali Distrito fue recibido por habitantes del corregimiento La Buitrera, encuentro donde se escucharon las propuestas ciudadanas acerca de la organización territorial en el Modelo Cali Distrito, con el fin de construir colectivamente una decisión que impacte positivamente a los habitantes de Santiago de Cali.

En el taller realizado con esta comunidad se expresó, por parte de los habitantes del sector, la necesidad de revisar detalladamente la propuesta de la localidad urbana-rural que se está planteando y se hizo especial énfasis en que este importante proyecto debe construirse de manera colectiva.

Al respecto, Phillipe Conli, habitante por más de 40 años en este sector, comentó que, “este acercamiento comunidad- Distrito es muy importante para aclarar dudas y generar espacios de diálogo que permitan un mejor diseño urbano rural que conlleve a mejores impactos socioculturales y ambientales de nuestro territorio. No estamos hablando de solo de división política, de fronteras, es el entramado de la cultura y el ecosistema, los territorios determinan las localidades y no al contrario”, puntualizó.

Entre tanto, Jean Paul Archer, subdirector de Planificación del Territorio explicó que, “hemos venido a presentar el escenario de localidades, el cual estamos consultando con ellos, recogiendo impresiones y conceptos para retroalimentar la propuesta inicial, con el fin de concertar un modelo político administrativo. Nos llevamos un acumulado de mucho tiempo, sobre los problemas que esta comunidad demanda”.

El subdirector también dijo que, “mientras no se decidan las localidades, se va a tardar más el desarrollo de la institucionalidad en cada una de ellas, aplazando la oportunidad de un nuevo modelo político administrativo para atender los problemas de una manera independiente y local, que es lo que necesitamos hoy”.

A su vez, el gerente del proyecto Cali Distrito, Carlos Alberto Rojas, indicó que, “la agenda en esta etapa es que una vez recogidos los aportes realizados ahora y en oportunidades anteriores, se consolide la última versión de lo que será el proyecto de Acuerdo para que el Concejo debata la organización político administrativa, las localidades y recursos para operar el ejercicio de participación Estado-comunidad que permita una nueva forma de responder y actuar frente a las necesidades de las zonas rural y urbana de Santiago de Cali”.

Además, Rojas enfatizó en que “las seis alcaldías locales o las que resulten, van a requerir una visión de mediano y largo plazo que nos obliga a que la ciudadanía participe, que se conozca su voz, a que demostremos esa capacidad para llevar a acuerdos, para lograr una Cali más organizada para enfrentar los problemas que tenemos como ciudad”

Finalmente, Claudia Villamarín, asistente a este encuentro, expresó que, “es necesario criterios de priorización aplicados a la zona rural, servicios que impacten y trasciendan en quienes habitan esta zona”.

Leer también: Se Llevó Éxito la ‘Primera Feria Laboral Presencial’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.