Jovenes De Todas Y Todos A Estudiar Realizaron Recorrido Por Cali

El pasado 30 de abril, jóvenes beneficiarios de la línea Año Cero, del Plan de Nivelación Académica de Univalle, participaron de un recorrido por el Centro Histórico de Cali, actividad que hace parte de las Jornadas de Acción Ciudadana organizadas desde el Componente Sociocultural de dicho programa.

El coordinador del Componente Sociocultural, el profesor José Gabriel Uribe, indicó que estas actividades tienen como objetivo que los jóvenes se apropien de lugares emblemáticos de Cali, “los cuales hacen parte de nuestra historia y nuestro desarrollo cultural; pero que se han negado o auto negado, en algunos casos, para la población juvenil de estratos 1, 2 y 3”.

Durante el recorrido, los jóvenes contaron con la guía del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, quien brindó datos históricos sobre los edificios en los que hoy funcionan la Alcaldía y el Concejo Municipal; también, mencionó datos acerca del Paseo Bolívar, el Boulevard del Río y finalizó con el Puente Ortiz, donde el mandatario hizo énfasis en lo importante de conocer la historia de nuestra ciudad, pues “la educación como propósito integral, demanda, no solamente los espacios que se hacen en el claustro, sino el acompañamiento que adelanta la Universidad del Valle en la expedición al territorio para que se pueda conocer la arquitectura, nuestra historia, nuestros espacios públicos, lo que ello significa y lo que hay que resignificar. En la medida que los estudiantes conozcan los espacios y sepan cuáles fueron los eventos históricos allí ocurridos, tenemos mayores oportunidades de construir un diálogo ameno entre los ciudadanos y la ciudad”, puntualizó el alcalde Ospina.

Los jóvenes también estuvieron acompañados por docentes de la Universidad del Valle, el secretario de Educación José Darwin Lenis, y la arquitecta Juliana Castañeda Anacona de la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura, quien manifestó que el enfoque del recorrido abordó “los recintos urbanos, sin enfocarse en un edificio en particular, sino haciendo énfasis sobre el paisaje urbano. De esta manera, el patrimonio urbano de Cali no se entiende como edificios individualizados, sino como un conjunto arquitectónico que se valora en general y con todos sus atributos”.

La jornada académica finalizó con el almuerzo de los beneficiarios en el Centro Cultural de Cali, donde también tuvieron la oportunidad de conocer la biblioteca pública que hay en la plazoleta; en este espacio los beneficiarios expresaron lo que les gustó del recorrido. “Me ha parecido una experiencia muy genial, porque nosotros vivimos en Cali; pero realmente no sabemos casi nada y me parece muy importante que nos enseñen sobre nuestra historia”, manifestó Eduardo Caicedo Restrepo, beneficiario del programa.

Leer también:Dirección TIyC de Palmira Entregó Certificado a 244 Ciudadanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.