El Valluno.com

Jornada De Limpieza Nocturna En El Centro De Cali

La empresa de aseo Ciudad Limpia revelan que entre las carreras 1 y 15 y las calles 5 y 25, se recogen a diario 40 toneladas de residuos, que comparativamente serían dos buses padrones del MIO llenos de todo este material entero, es decir, sin compactar.

De esa cantidad de material recogido, 10 toneladas son del corredor vial de la carrera 10 entre las calles 15 y 25, una de las zonas más afectadas por la disposición inadecuada y de arrojo clandestino que tiene este importante sector.

“La problemática de los residuos en el centro va más allá, porque no se trata de limpiar, realizar operativos o aumentar frecuencias; requerimos el compromiso ciudadano sobre su buena disposición, que no se lo entreguen al habitante de calle, que realicen la separación en la fuente para aprovechar los materiales. Es un tema que involucra a todos”, enfatizó el director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, organismo que lideró el recorrido, de la mano de la empresa de aseo que opera en la zona.

Y es que a las tres jornadas de barrido y recolección que se realizan al día, durante los siete días de la semana (cada 8 horas se está limpiando la zona), se suma una jornada adicional que comenzó a realizarse en marzo, como plan de choque para mitigar el impacto de los residuos en puntos específicos como las carreras 10 y 15.

“Por un pedido especial del alcalde Jorge Iván Ospina y como compromiso hacia la ciudad, coordinamos añadir una frecuencia más en esta área, la cual definimos con la Uaespm y comenzamos a estructurar desde enero”, explicó la jefe de comunicaciones de la empresa de aseo, Catherine Arteaga.

El acompañamiento del lunes (19.04.2021) a Ciudad Limpia inició a las 8:00 de la noche en la carrera 5 con calle 14. En ese punto se reunieron las secretarías de Bienestar Social y Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, así como el Departamento de Planeación, Dagma, Metrocali y Emsirva, evidenciando la problemática y ratificando el compromiso con nuestra casa común.

“Desde la Secretaría de Bienestar Social venimos haciendo un trabajo con el habitante de calle y aquí acompañamos para evidenciar el impacto de los residuos sólidos que se generan en el Centro. El tema va más allá y, en ese sentido, nos pondremos en la tarea de encontrar alternativas sociales, organizativas o culturales para trabajar con la población”, expresó el titular de este organismo, JesúsDarío González.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram