JAMUNDÍ, EL Municipio Más Antiguo Del Valle Del Cauca.

Jamundí, el municipio más antiguo del Valle del Cauca llevó a cabo la conmemoración de sus 486 años con una nutrida oferta deportiva, étnica y cultural que inició desde la entrada del municipio en la Carrera 10 hasta llegar al Parque Principal, Bajo Palacé.

Bajo la estrategia ‘Enamórate de Jamundí, el Gobierno de los Ciudadanos ratificó que este municipio va más allá de ser ‘la tierra del cholado’, como se le ha conocido comúnmente, y que su riqueza patrimonial, étnica y cultural le permiten estar a la altura de otras regiones del país. De ahí que el desfile ‘486 años de grandeza’, se convirtiera en la vitrina idónea para dar a conocer a la ciudadanía una pequeña muestra de los atributos que hacen a Jamundí, el Primero del Valle.

El Alcalde Andrés Felipe Ramírez, recordó que el municipio ocupa un renglón importante en diferentes aristas. “Pues además de ser el municipio más antiguo de la región, también somos los primeros en ríos, cascadas y los más culturales del Valle del Cauca”.

En medio de su intervención, el mandatario local se refirió a todos aquellos atractivos que enamoran a oriundos y migrantes de esta tierra y que la hacen única para vivir. Pues, Jamundí pasó de 96.993 habitantes en 2005 a tener cerca de 220.044 en 2021, lo que indica un crecimiento del 127% de su población.

De allí su interés por cumplir con las expectativas de los pobladores que le apuntan a  Jamundí como un municipio sostenible, donde se pueda vivir de una manera digna, libre y feliz, con respeto hacia el medio ambiente, incluyente y tolerante. Con el mejor urbanismo posible, con oportunidades para los jóvenes y para sus niños. “Nos soñamos un Jamundí donde todos quepamos y demos lo mejor de cada uno para que esta tierra avance y nunca más vuelva a retroceder”, sostuvo el alcalde.

Indicó que este sueño de ciudad ya se empieza a consolidar con varias estrategias. La primera tiene que ver con la planificación, motivo por el que se avanza con la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial. También con la Gestoría Catastral y dentro de este cuadro, tres planes huella que completarán la transformación de Jamundí: educación para las oportunidades, un centro para la felicidad y vías para el desarrollo. Asimismo, recordó que el Tren de Cercanías, uno de los proyectos más prometedores de la región, iniciará su implementación en Jamundí donde contará con tres estaciones para este tipo de transporte.
Todos estos avances y valores culturales fueron consumados en la celebración, donde el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdere), el equipo de Bomberos, el Colectivo de Car Audios,  de Textiles, la secretaría de Cultura, Asuntos Étnicos, Turismo, Educación, Gobierno, Ambiente y Desarrollo social se convirtieron en algunas de las cuotas que integraron los 18 escenarios del desfile y del circuito interactivo que se desarrolló durante el segundo momento de la conmemoración, con la llegada al Parque Principal.

El desfile:

El inicio de la comparsa estuvo liderada por la secretaría de Cultura con una personificación de animales y elementos distintivos del territorio denominada ‘Jamundí Ancestral de Aguas Mágicas’. También contó con un importante inventario deportivo que reunió a diferentes disciplinas inclusive, a aquellas nuevas tendencias entre las que se destacaron el  Skateboarding, BMX, Freestyle, Parkour y Calistenia. A ello se sumó, el entrenamiento musicalizado que acompañó la festividad, a cargo del equipo del Imdere.

A propósito, Andrés Felipe Sandoval, director de esta entidad recalcó que el municipio tiene la oferta deportiva más amplía del departamento, con 34 disciplinas, de las cuales seis han sido adaptadas para personas con discapacidad. Acto seguido, expresó que desde ya le están apuntando a su participación en los juegos departamentales que se disputarán en el mes de noviembre. “Tenemos todo un ciclo de preparación para nuestros deportistas proyectado para noviembre y vamos a tener la mayor delegación en la historia de Jamundí”, anotó Sandoval .

No obstante, la moda y la ancestralidad también tuvieron lugar en esta oferta cultural. Allí, reconocidos diseñadores del municipio hicieron una pequeña muestra de sus colecciones más exitosas. A su vez, el espacio fue aprovechado por las 17 comunidades étnicas para trasladar al casco urbano del municipio, las prácticas ancestrales, gastronómicas y culturales que hacen parte de su cotidianidad. En ese orden, hubo una representación de sus bailes, gastronomía, folklor, vestuario y demás actividades económicas, mientras que al final de la cola, se llevó a cabo la exposición de las rutas turísticas del municipio y del distinguido Cacique Xamundí.

Circuito Interactivo:

Tras la llegada del desfile, se dio inicio al segundo momento de la celebración, donde la Administración Municipal contó con una importante programación a cargo de las 17 secretarías que conforman el Gabinete Municipal. Allí se desplegaron diversas actividades lúdicas que le permitieron a los jamundeños, no sólo tener una mayor cercanía con las apuestas de gobierno y los avances en materia de gestión pública, sino también conocer de manera experiencial todos los valores étnicos, ambientales, culturales y deportivos que tiene el municipio.

Bajo este propósito, se desarrollaron juegos interactivos, estaciones sobre qué tanto conoces Jamundí, de estética afro, un museo de frutas, actividades de rayuela, ruleta e incluso de cartografía social.

El secretario de Planeación, Julio Alfredo Escobar Lizano, aseguró que cada una de las secretarías está respaldando de manera incansable a este sueño de ciudad, pues “todas estamos apostándole a generar un cambio en toda la estructura del municipio, tanto física como desde la educación y la cultura ciudadana, las cuales van a permitir que ese Jamundí que soñamos se consolide en el futuro”.

El cierre

La jornada terminó con una solemne presentación de la banda sinfónica de la Fuerza Aérea y de reconocidos artistas jamundeños, entre los que se destacan Zoraida huila, campeona mundial de la salsa; Samuel Fajardo; pianista y guitarrista; Ángel Vengochea, también pianista;  el grupo de teatro, Árbol de los Sueños; el colectivo de jóvenes bailarines de Break Dance; entre otros.

Noralba Restrepo, ciudadana jamundeña que acompañó la jornada culminó diciendo que es un honor pertenecer a este pueblo y que lo que más la enamora de su municipio es su clima, la cordialidad de su gente, los paisajes, sus siete ríos y su cercanía con la ‘Sucursal del Cielo’.

Puede Leer también:

El Municipal de Buga Un centenario de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.