Jamundí Le Apuesta A La Sustitución Voluntaria De Cultivos

Cumplir con los acuerdos de paz hace parte de la agenda prioritaria del Gobierno de los ciudadanos. Por ello, en articulación con el Gobierno Departamental y Nacional, se suscribió el acuerdo de voluntades denominado “Hecho a la medida”. Un documento que permite avanzar en proyectos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, diseñados en conjunto con las comunidades, y que hoy Jamundí celebra al ser firmado por el alcalde Andrés Felipe Ramírez.

 Para el alcalde, darle cumplimento a los acuerdos de paz, es pensar en el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo del campo, esto dijo al firmar el acuerdo de voluntades “Hecho a la medida”. “Firmo este acuerdo que nos permite construir proyectos acordados con las comunidades y a la vez pedimos al Gobierno Nacional que ponga los ojos en Jamundí, para que se pueda atender de manera prioritaria esta situación y traer para los agricultores el desarrollo que tanto necesitan”.

De esta manera el Gobierno de los Ciudadanos profundiza su apuesta por hacer que Jamundí pase de los titulares relacionados con la violencia, a noticias positivas llenas de esperanza, brindando a través de la sustitución voluntaria una forma de aportar a la paz, al bienestar de las comunidades y al desarrollo del campo, fortaleciendo la cadena de valor de productos tan representativos del municipio como el cacao, el café, el plátano, la panela, entre otros. Logrando que este acuerdo “Hecho a la medida”, sea un primer paso para que la transformación del campo sea un sueño hecho realidad y beneficie de forma íntegra a todos los actores.

José Diego Henao Giraldo, coordinador Territorial Valle de la Dirección de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, contó que, “como entidad nacional nos encargamos de promocionar y realizar la sustitución de cultivos de uso ilícito. Desde el 2017 estamos trabajando con las comunidades y las autoridades locales. Este acuerdo de voluntades, el cual, firmamos con el actual alcalde de Jamundí, se realiza para que las familias que hoy cultivan coca, vean en la sustitución una alternativa lícita que les ayude a hacer ese paso a la legalidad”.

¿Qué es Hecho a la medida? Es una estrategia que se ajusta a los ciudadanos, atendiendo las diversas situaciones de las comunidades rurales que se dedican a la producción de cultivos de uso ilícito, brindando beneficios de forma integral, escuchando sus recomendaciones, fortaleciendo los emprendimientos, aportando en la formación de los agricultores y protegiendo a las familias, buscando así la paz en los territorios.

Para Jhon Silvio Bohórquez Cano, jefe Oficina de Posconflicto del municipio, “es muy importante poner a disposición de los jamundeños este documento que permite, no solo construir en conjunto diferentes alternativas para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, sino también proyectos de desarrollo rural integral en todos los ámbitos, como salud, educación, recreación, infraestructura productiva, y demás”. Por ello, desde la Alcaldía de Jamundí invitamos a los agricultores que viven esta situación, a acercarse a la Oficina de Posconflicto para que conozcan el modelo y empecemos juntos a trabajar por un Jamundí próspero y productivo.

La estrategia Hecho a la medida” ya ha sido implementada en algunos municipios de los departamentos del Cauca y Nariño, logrando grandes beneficios para los agricultores, el campo y las comunidades. Por eso el Gobierno de los ciudadanos le apuesta a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, y a la construcción de paz. Porque con el campo en paz, Jamundí se levanta.​

Leer también:Gobernación Aseguró Recursos Para La Conservación Del Corredor Biológico Del Río Cauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.