El Valluno.com

Jaime Echenique, El Primer Colombiano En La NBA

El barranquillero de 23 años declaró que era  malísimo en el baloncesto y que no tenía nada que lo hiciera destacar, pero ahora estará en el draft y espera convertirse en el primer colombiano en llegar a la NBA.

 “Yo era malo, pero malo, maaalo. Perverso… yo pagué para ir a mi primer torneo nacional”, dice entre risas Jaime Echenique. El Basquetbolista que estará presente el próximo 16 de octubre en el draft de la NBA y pasará a convertirse en el primer colombiano de la historia en llegar a dar el salto a la liga de baloncesto más importante del planeta. Todo empezó a coger forma en unas vacaciones en las que su ropa se volvió obsoleta: había crecido diez centímetros en tres meses.

Cuando regresó de su pueblo natal El Piñón, las miradas los vecinos e incluso Lidis Salinas, su madre, (una cocinera de Crepes & Waffles), fueron extrañas. “¿Jaime, eres tú?”, le dijeron al pivote que a día de hoy mide 2,15 metros de estatura. Su humanidad cambió, su sencillez permanece intacta.

Su primera incursión en el deporte fue el béisbol: con Jorge, su primo, empezaron jugando en el Once de Noviembre. Era primera base, jugó hasta los doce años, cuando vio un cartel en su colegio en el que convocaban a pruebas para una selección de baloncesto. Un tiquete sin regreso.

 

 

Jaime Echenique, El Primer Colombiano En La NBA
Jaime Echenique, El Primer Colombiano En La NBA

 

 

“En Estados Unidos en un circuito de verano tú juegas cinco o seis partidos al día. Entonces ya sabes que juegas en un fin de semana 12 o 15 juegos. ¿Qué pasa en Colombia? Que no hay cantidad de torneos para formar a jugadores, las escuelas de formación son muy importantes, pero hay que buscar como foguearlos. Aquí tú juegas 50-60 partidos en un verano. No hay muchos partidos que fomenten a los jugadores a formar una trayectoria. Lo otro es que después de las escuelas de formación, muchos jugadores se pierden en el camino, la liga es inestable, en la selección uno ve a los mismos con los mismos; esos son factores de organización que faltan para que las cosas cambien”.

En su calendario, Jaime ha marcado una x en el cuadro del 16 de octubre, día en el que los treinta equipos de la NBA escogerán cada uno a dos jugadores para reforzar sus plantillas. “Va a ser un draft muy raro, todo será muy virtual y los equipos se van a dejar llevar mucho por los rankings. Para mí será más complicado porque yo aquí no hice high school como todos y no tengo la fama que otros en las páginas de baloncesto que tanto miran los equipos. Obvio, yo también hice mi fama en Kansas, pero la pandemia lo cambió todo, tal vez tenía más posibilidades antes. Pero nadie sabe qué va a pasar. Ojalá, con el favor de Dios, mi nombre salte”.

 

 

Lee También: Próximas Generaciones De Consolas Tendrán Juegos Deportivos

Síguenos y Compartenos

2 comentarios sobre «Jaime Echenique, El Primer Colombiano En La NBA»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram