IV Cumbre Viche Del Pacífico, Patrimonio Nacional

En la IV versión de la Cumbre del Viche, que se llevará a cabo en el Centro Cultural de Cali el viernes 17 de diciembre, el colectivo Destila Patrimonio anunciará la inclusión del Viche en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y el proceso que realizaron para lograr esta distinción. Esta cumbre que se realiza en el marco de la XXV versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez reunirá a productores y gestores culturales defensores del patrimonio ancestral de las comunidades afro, representado en esta bebida artesanal.

viche

El Viche es una bebida fabricada a base de caña dulce, sin químicos, producto de la destilación de manera artesanal, que ha pasado por la preparación de muchas generaciones de familias afrocolombianas, especialmente entre las mujeres, que la usaban en el momento del parto y también para calmar otros tipos de dolores, gracias a sus propiedades relajantes, por lo cual no fue concebida como una bebida alcohólica, sino como un remedio con infinidad de usos medicinales.

Gracias al Plan Especial de Salvaguardia de los saberes y tradiciones asociadas a la manifestación del Viche, producto de la iniciativa del colectivo Destila Patrimonio, conformado por diferentes entidades y consejos comunitarios de las cuencas de los ríos de Buenaventura, el pasado 15 de septiembre el Congreso en plenaria aprobó la Ley del Viche, la cual reconoce esta bebida ancestral como parte de la identidad cultural de las comunidades del litoral pacífico, convirtiéndose en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La Cumbre del Viche contará con una nutrida programación que incluirá talleres, ceremonia de armonización, reconocimientos, entre otras actividades.

Agéndese y conozca la programación de la IV Cumbre del Viche:

Fecha: 17 de diciembre de 2021

Lugar: Centro Cultural de Cali – Auditorio Principal

Jornada de la mañana:

09:00 a.m. a 10:00 a.m.: Taller registro de marca a cargo de Ministerio de Cultura

10:00 a.m. a 12:00 p.m.: Taller proceso de reglamentación sanitaria del Viche a cargo de Invima

Jornada de la tarde:

2:00 p.m. a 2:30 p.m.: Registro y bienvenida con Cóctel Vichero

2:30 p.m. a 3:00 p.m.: Ceremonia de armonización

3:00 p.m. a 3:30 p.m.: Anuncio de la inclusión del Viche/Biche del Pacífico en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

3:30 p.m. a 4:00 p.m.: Presentación de los representantes de los departamentos con vocación vichera ante el Comité Interinstitucional del PES y la Ley del Viche

4:00 p.m. a 4:30 p.m.: Reconocimiento a Matronas Destila Patrimonio

4:30 p.m. a 5:00 p.m.: Maridaje Vichero

También puedes leer: Seis Servicios De MIO Habilitados Durante Petronio Álvarez

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.