El Valluno.com

Israel Buscó Apoyo En Univalle

El embajador de Israel en Colombia Christian Cantor se reunió con directivas de la Universidad del Valle para conocer los frentes de trabajo, fortalezas y proyectos de la institución con el propósito de desarrollar a futuro una agenda de cooperación internacional.

El diplomático israelí fue recibido por el rector de la Universidad Edgar Varela Barrios, la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, el vicerrector de investigaciones Héctor Cadavid Ramírez, la directora (e) de relaciones internacionales Adriana Guzmán Umaña, el director de regionalización Augusto Rodríguez Orejuela y el director de Extensión y Educación Continua Carlos Alberto Ángel.

Durante la reunión se dieron a conocer los proyectos y experiencias de la Universidad del Valle, así como los intereses del Gobierno de Israel, los cuales permitirán que se puedan adelantar proyectos de cooperación internacional.

“Ahora que la pandemia nos lo permite, estamos haciendo un viaje por las regiones, realizando una serie de encuentros con representantes de instituciones, tanto del gobierno, académicas y empresariales, con el objetivo de presentar a Israel en las regiones. Queremos encontrar oportunidades para adelantar cooperación académica, comercial, empresarial y tecnológica entre Israel y la región” sostuvo el embajador Christian Cantor.

“Nuestra visita a la Universidad del Valle es importante porque entendemos el peso que la institución tiene en todo tipo de actividades en la región, no sólo de carácter académico, sino también en temas de desarrollo, cultura, economía, entre otros” agregó el diplomático.

El embajador Christian Cantor sostuvo que Israel, un país con muchas fortalezas en ciencia, tecnología e innovación busca fortalecer las relaciones para encontrar diferentes actores con los cuales establecer vínculos de cooperación.

Como parte de la reunión se acordó establecer una agenda de trabajo alrededor de temas y proyectos en las áreas de agricultura, salud, además de la cooperación académica con universidades de Israel.

“El Gobierno de Israel tiene un interés de cooperar con nuestra Universidad y con la región. El embajador identificó los temas de agricultura y transferencia tecnológica desde Israel para los campesinos y el sector rural de la región. Le contamos las experiencias que la universidad ha desarrollado en estas temáticas a través de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación con los recursos de regalías” manifestó el rector de la Universidad Edgar Varela Barrios.

“Existen otras áreas de interés donde vamos a definir mecanismos de cooperación en temas de alta tecnología, inteligencia artificial, robótica y Big Data donde Israel tiene un liderazgo mundial muy importante” añadió el directivo universitario.

El rector manifestó que a la institución le interesa conocer la articulación que Israel ha generado entre las universidades, el sector empresarial y el Estado para fortalecer la investigación en ciencia y tecnología.

Como parte de la reunión se estableció que el próximo año, el embajador realizará una visita de terreno a la zona del norte del Valle y del Cauca, donde la Universidad ha realizado procesos de acompañamiento a los agricultores de la región.

“También hemos sido invitados por Israel a realizar una misión científica para establecer vínculos estrechos de cooperación con las grandes universidades israelíes que son fuertes en ingeniería, ciencias, administración, políticas, relaciones internacionales, salud, áreas en las que son referentes fundamentales por el nivel de la investigación científica” puntualizó el rector Varela Barrios, al término de la reunión que se realizó este miércoles 11 de noviembre, en el Campus de Meléndez de la Universidad del Valle.

 

Lee También: Cali Ya Estructuró El Año Lectivo 2021

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram