El Valluno.com

Inscríbete En Iniciativas Que Guardan La Vida

Como reconocimiento y mecanismo de participación en la gobernanza de los territorios, hasta mañana miércoles 4 de noviembre de 2020, la Alcaldía de Santiago de Cali tendrá abiertas las inscripciones y recepción de documentos para acompañar las iniciativas ciudadanas que aportan al cuidado de la vida en la geografía caleña.

Son 170 cupos disponibles que contaran con acompañamiento pedagógico y apoyo en su ejecución hasta por un monto de $5 millones representados en bienes y servicios.

Dichas actividades que hacen parte de la estrategia Guardianes de Vida buscan que los colectivos ciudadanos y organizaciones comunitarias fortalezcan sus apuestas para transformar realidades y proteger la vida en tiempos de pandemia por covid-19.

Pueden participar las iniciativas que aborden temas, tales como:

La promoción de desarrollos sociales usando herramientas digitales de acceso a información de interés general, como el desarrollo de wikis y/o blogs ciudadanos o comunitarios desde un enfoque colaborativo.

Así mismo son válidas las que promuevan prácticas ambientales y de seguridad alimentaria, las que cuidan ecosistemas, entornos naturales, fuentes hídricas, entre ellas las huertas, ollas y comedores comunitarios, además de la producción, intercambio, consumo colaborativo y fortalecimiento de redes de productores de alimentos, que suman en una nueva cultura ciudadana solidaria y pacífica.

También se puede participar las actividades que promuevan la movilidad alternativa y amigable con el medio ambiente, las que utilizan el espacio público para actividades recreativas, deportivas y de encuentro. Además de las manifestaciones artísticas que promuevan saberes y expresiones culturales en los barrios y comunas, tales como danza, música, teatro, artes plásticas, circo, murales, emisoras comunitarias y otros que fortalezcan la participación comunitaria y la paz.

Así mismo, quienes desarrollen iniciativas que apunten a la inclusión y construcción de tejido social, apoyando a poblaciones vulnerables, grupos y/o colectivos donde se intercambian saberes y potencian desarrollos como redes juveniles, de mujeres y los de otro tipo que cuiden la vida y promuevan nuevas ciudadanías.

También aplican quienes desarrollen acciones encaminadas al cuidado del planeta, que reduzcan al mínimo el impacto ambiental, como reciclaje, re-uso y recuperación de residuos, generación de energías limpias y pequeñas innovaciones.

De otro lado, también participan las que fortalecen la gestión pública y respondan a las necesidades más sentidas en los barrios y comunas como organizaciones comunitarias, redes de vecinos y colectivos ciudadanos, Del mismo modo, las acciones de investigación, para reconstruir o visibilizar historias o memoria colectiva de un sector, aspectos fundacionales, iconos arquitectónicos o memorias fotográficas, tiene la opción de participar.

Finalmente, las acciones con un enfoque de cultura ciudadana que promuevan el cuidado de la vida desde la resiliencia, la construcción de paz y/o la prevención de las violencias, a partir de la reconstrucción y visibilizarían de historias colectivas e inéditas de un barrio, sector y/o población. Algunas de las iniciativas que podrían considerarse son: narrativas (gráficas, visuales, a manera de historieta) y/o indagaciones sobre procesos de construcción de paz en el municipio.

Los interesados podrán inscribirse de manera presencial en los estands ubicados en la entrada principal del Centro Administrativo Municipal (calle 11 con avenida 2N) o de manera virtual en https://guardianesdevida.cali.gov.co/selecciona/

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram