El Valluno.com

Inició Plan De Intervención Colectiva

Desde el pasado 9 de Septiembre se dio inicio oficial al Plan de Intervenciones Colectivas PIC, contemplado dentro del Plan Territorial de Salud de Palmira 2020-2023, y cuyo objetivo es que los ciudadanos participen para reconocer que la salud y los entornos o espacios saludables se construyen y son responsabilidad de todos.

“El Plan de Intervenciones Colectivas PIC es un contrato inter administrativo que se trabaja cada año, con Secretaria de Salud y el Hospital Raúl Orejuela Bueno, realizamos actividades extramurales en la zona rural y en la zona urbana, y este año nos basamos en la Resolución 3280 de 2018 del Ministerio de Salud, que contempla 5 entornos; comunitario, hogar, institucional, educativo y laboral” señaló Ángela Liceth Bedoya, Coordinadora Operativa del PIC.

Entre todas las actividades que se han realizado, está el diplomado dirigido a los Agentes Comunitarios y Actores socio institucionales promotores de entornos saludables, dictado por docentes de la Secretaría de Salud de Palmira y docentes externos de la Universidad del Valle, que inició el pasado 23 de agosto y va hasta el 15 de diciembre.

Igualmente, desde el 13 de octubre empezó a desarrollar la estrategia COMBI, con los ingenieros ambientales y auxiliares técnicos ambientales que pertenecen al equipo, aplicando encuestas sobre el dengue en el barrio Zamorano.

Con la implementación de esta estrategia dentro del PIC, buscamos mejorar las condiciones de salud de los territorios en departamentos endémicos de Dengue para dar una mejor calidad de vida. Aplicando esta estrategia podremos reducir el riesgo enfermedades y contagios de la población y, adicionalmente, podría ser utilizada en otras patologías”, expresó Diana Carolina Velásquez Muñoz, Asesora Nivel 1 del Hospital.

Otro de los entornos que está adelantando actividades es el Comunitario, con Brigadas de Salud en veredas como Piles del corregimiento de Los Dolores el pasado 23 de octubre y Chontaduro, del corregimiento de Ayacucho el 25 del mismo mes. Entregando servicios de vacunación, medicina general, citologías, educación sexual y reproductiva, controles prenatales, crecimiento y desarrollo, tamizaje cardiovascular.

 “La idea es que este año podamos hacer una línea base para intervención en los próximos cuatro años y poder contar con territorios saludables; instituciones educativas que promuevan hábitos de vida saludable, mesas de trabajo con participación comunitaria, donde se planifiquen acciones constructivas para los individuos.  Hogares sanos con familias saludables que dispongan de planes de acción específicos de acuerdo a sus necesidades colectivas y finalmente poder tener espacios laborales de trabajadores formales e informales con intervenciones en salud que propendan al mejoramiento continuo y al disminuir de los riesgos que se presentan diariamente en este entorno.” Enfatizó Diana Carolina Velásquez Muñoz, Asesora Nivel 1 del Hospital.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram