El Valluno.com

Ingreso Solidario Podría Ser Temporal

Apocos días del inicio de la legislatura y de que inicie la disputa de la reforma tributaria, llamada plan de Inversión Social, el Regimen alista sus cartas para lograr seguridad en las finanzas públicas y ofrecer apoyo a los más vulnerables.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, habló con Portafolio sobre las giras regionales, la visita a USA, el optimismo que hay para el Producto Interno Bruto este año y de los programas permanentes y temporales que incluirían la reforma.

¿La visita a USA ha sido por la elección de Fitch o o ya la tenían planeada?

Poseía el objetivo de continuar reivindicando el valor de la interacción de inversión con los USA y de contarles la labor en la cual estamos haciendo un trabajo, de conseguir consensos cerca de una idea de inversión social que pueda aumento económico y seguridad social y fiscal.

¿Cómo permanecen los ánimos de dichos actores ante Colombia?

La primera conclusión es que hay un conocimiento de la verdad de Colombia y el planeta, en el sentido de que la enfermedad pandémica le ha implicado a un territorio como el nuestro, primero, un gran reto de gasto público. Concuerdan en que Colombia estará bastante por arriba de las expectativas de incremento. Pese a todo, Colombia todavía es un territorio llamativo para la inversión.

Hay acuerdo en que no se debería influir a la clase media; no se debería tocar el impuesto de pensiones, el Impuesto al Valor Agregado, y no se va a expandir el impuesto de renta a personas naturales.

Y habrá ejemplo por parte del Estado con austeridad en el gasto público y tácticas de batalla contra la altura fiscal.

Las localidades han pedido un apoyo a los sistemas públicos de transporte, ¿eso lo van a incluir?

Dicha es una solicitud frecuente de las enormes metrópolis capitales, de poder escoltar parte del déficit de los sistemas de transporte masivo. Se habla además de impuestos verdes y saludables… Ciertos profesionales se han mostrado preocupados por la temporalidad de las fuentes de recaudo, ¿cómo será eso?

 ¿Cómo será la disputa paralela, del Presupuesto del 2022?

El plan está en creación, sin embargo hay unos recursos que permanecen en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). El 2022 tiene que ser un año en donde se dé un ajuste gradual y progresivo a una reducción en la deficiencia fiscal, de tal forma que Colombia vaya a pie a conseguir dos años más el superávit fiscal primario que le posibilite asegurar a mediano plazo la igualdad y reducción de la deuda pública respecto del Producto Interno Bruto.

¿El próximo Regimen deberá tramitar otra reforma?

Inclusive en el Marco Fiscal de Mediano Plazo hemos dicho que el esfuerzo es de 2 terceras piezas de la necesidad estructural de extenso plazo de la finanzas públicas Solo lo que aquello muestra es que la iniciativa recoge un promedio de lo cual unos y otros permanecen señalando.

¿Le preocupa la tendencia al alza de la inflación?

De cualquier manera, le exigimos al equipo del Banco de la República que hiciera, como lo está realizando, un seguimiento para detectar si aquello podría ser estructural.

Hay optimismo para el cierre del 2021, empero además alertas, ¿cómo lo ven ustedes?

Primero, ya que la vacunación masiva va a un ritmo más grande y pues seguramente la inmunidad de rebaño se va a conseguir anticipadamente.

Te Recomendamos leer también: Nestlé Colombia Reaprovechando El Plástico Que Usa

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram