El Valluno.com

La Infancia Se Toma La Escena Con Enfoque Dramaturgia Caleña

El teatro en Cali tiene historia, y es innegable el aporte que desde esta región del país se ha hecho, no solo a la escena nacional sino también desde la internacional. De aquí que la existencia del Festival          Internacional de Teatro de Cali sea tan vital para comprender, recordar y narrar la cosmovisión caleña del teatro en todas sus expresiones, y el diálogo que se establece con las compañías y artistas que nos visitan.

 

De modo que el texto es mucho más que insumo para la creación teatral; es en sí mismo un mundo que invita a ser explorado, desmenuzado y se convierte en una suerte de vestido que se ponen los artistas para asistir al ritual de encuentro con el público. La importancia del texto está presente en el Festival, como parte de la programación académica, a partir de la propuesta ‘Enfoque Dramaturgia Caleña’, que este año está dedicada a la escritura de textos para niños y niñas.

‘Enfoque Dramaturgia Caleña: escenarios para la infancia’ es un espacio de lecturas dramáticas de textos escritos para niños y niñas, por dramaturgos de la ciudad. Las lecturas se realizarán en distintas bibliotecas de la ciudad, con entrada libre.

El viernes 13 de agosto, a las 3:00 p.m, en el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, se realizará la lectura dramática de ‘El conejo gris que era infeliz’, de Reinel Osorio, a cargo de la Biblioteca Somos Pacífico.

Este texto narra las aventuras de un conejo gris, quien buscará la forma de cambiar su pelaje, cuando una gatita le dice que cada quien debe actuar de acuerdo a su color, y que por tanto él debe comportarse tristemente, pues el gris es un color lleno de tristeza.

El mismo texto está programado para lectura el día martes 17 de agosto, a las 4:00 p.m, en la Biblioteca Infantil Centro Cultural de Cali, a cargo de Altergesto Teatro, de la Universidad Javeriana.

Reinel Osorio es un actor, director, escenógrafo y dramaturgo, cuya larga carrera en las artes escénicas ha estado enfocada en el teatro de muñecos y títeres, con obras inspiradas en la literatura infantil y la narrativa popular. Es fundador y director del Teatro Castillo Sol y Luna y recientemente publicó su libro ‘Una ventana a la imaginación’, donde compila 10  de sus obras escritas para teatro de títeres, orientadas al público infantil.

El sábado 14 de agosto, a las 4:00 p.m, en la Biblioteca del Centenario, se hará la lectura dramática de otro texto de Reinel Osorio llamado ‘Meñique’, a cargo del grupo Alteatro USB.

El miércoles 18 de agosto, a las 4:00 p.m, en el Globo Restaurante, se realizará la lectura del texto ‘Viaje a las estrellas’, de Lina Riascos, a cargo del grupo Embeleko, del Instituto Popular de Cultura.

‘Viaje a las estrellas’ es el resultado de un proceso pedagógico en el que la actriz, dramaturga y docente Lina Riascos, compartió con niños y niñas de un jardín infantil, a partir del juego escénico, para descubrir sus intereses, inquietudes y habilidades físicas y expresivas. Con ese ejercicio escribió este texto que busca acompañar a los más pequeños en el proceso de descubrimiento del cuerpo, la naturaleza y la imaginación. Lina Riascos es Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle y maestra en Teatro con Mención en Actuación de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN-Argentina). Ella forma parte del grupo de actrices del Teatro La Máscara, es fundadora y directora de la agrupación Padma Teatro, y ha sido docente en distintas instituciones de la ciudad en los programas de teatro y artes escénicas.

El jueves 19 de agosto, a las 4:00 p.m, en la Biblioteca del Centenario, se realizará la lectura de ‘El secreto del medallón’, de Linderman Herrera, a cargo del grupo Acto Teatro de Estudio de Actores. Los piratas han regresado. El hambre, los combates de corsarios amotinados, la pérdida del barco y la valentía de seis hombres hacen parte de esta expedición liderada por el capitán Patterson; llena de aventuras y situaciones graciosas, alrededor del valioso tesoro que esconde el medallón de Walter Raleigh. Linderman Herrera es actor, docente y dramaturgo, Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle, con diplomado de Dirección Teatral con el director cubano Eduardo Eimil. Se ha desempeñado como docente en expresión corporal, combate escénico y acrobacia. Cofundador de Representaciones y Producciones Artescénicas, en el año 2004, se enfocó en el género de la comedia e inició un proceso de exploración en teatro con mensajes de carácter empresarial, dirigido a distintas instituciones.

También puedes leer: Reactivan Las Obras Del Parque Central Río Cali

 Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «La Infancia Se Toma La Escena Con Enfoque Dramaturgia Caleña»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram